eTwinning, todo empezó en Linz...

lunes, febrero 20, 2006

¿Para qué sirven las bibliotecas de los Institutos?

Hace unos años la biblioteca de nuestro centro se abría por las tardes como biblioteca de barrio. Alumnos responsables se encargaban de mantener el servicio. Hoy, por falta de uso, ya no se hace.

Sólo permanece abierta durante las 6 horas lectivas de la jornada pero los alumnos no pueden ir porque están en clase, únicamente cuando un profesor falta puede que el profesor de guardia los atienda allí, en los últimos tiempos no he visto a ningún alumno coger un libro.Ni siquiera el Larousse es ya una referencia para los trabajos escolares desde que cada alumno tiene su copia pirata del Encarta.

En el recreo no se utiliza, es tiempo libre, y además de comerse el bocadillo hay que ver el partido de la liga de fufbito.

En otros tiempos la biblioteca sirvió para iniciar a algunos alumnos en la lectura, era fuente necesaria de conocimiento almacenado en sus estanterías, lugar de reunión o de lectura de la prensa.

Los alumnos no se llevan ya, en préstamo, libros para leer en casa, eso pasó a la historia. Algún alumno repetidor con tiempo libre la utiliza, como mucho, como sala de estudio.

El ordenador allí puesto sólo es utilizado con los juegos que acompañan al Linux y si funciona Internet (las inclemencias meteorológicas y la administración han hecho posible que no funcione desde hace casi tres meses) lo utilizarán para cotillear a través del Messenger con sus colegas ociosos. Y yo me pregunto:

¿Para qué sirven hoy en día las bibliotecas de los Institutos?

¿Y en vuestros centros, qué?

Miguel

2 Comments:

  • ¡Ah Miguel!
    Desgraciadamente, en mi instituto ocurre exactamente lo mismo. La biblioteca se ha convertido en un reducto casi de película de miedo donde no se puede entrar. Unas veces por las imposiciones del horario: la asistencia a clase es obligatoria luego, a pesar de que nuestra gente es extraordinaria no tiene el don de la ubiquidad. Sòlo la ocupan los exóticos repetidores de 2º bachillerato.
    En el Alonso, se cierra a la hora del recreo, está clausurada por la tarde excepto el Martes que abre dos horillas.
    Los prestámos que yo he visto son de libros de problemas o ejercicios de diversas asignaturas. Pero nada de libros de lectura.
    También es verdad que los fondos a veces son antiguos.
    Yo me pregunto lo mismo, pero que no salga de aquí, no pienso hacer la pregunta en público no vaya a ser que la cierren definitivamente y en su lugar pongan un video-club interno o similar.
    ¿Es que alguien quiere leer? ¿Por qué no hacemos esta pregunta en nuestras clases y luego nos contamos la respuesta?
    Abrazotes.
    Valentina

    By Blogger caluad, at 6:54 p. m.  

  • En Lerma, el instituto es muy pequeño, 380 alumnos, siendo el foco de cultura del pueblo; pues pasa lo mismo pero más sangrante todavía: hasta el año pasado había un profesor bibliotecario por las mañanas y por las tardes se abría para el pueblo, ahora ya ni eso por falta de presupuesto.
    La Junta o en Burgos, no sé muy bien de quien depende, han organizado un Bibliobús para los pueblos: los alumnos tienen que solicitar un carnet pero sólo los de los pueblos pequeños,es decir, sólo pueden solicitar el carnet los del transporte escolar porque se supone que los de Lerma tienen acceso a la biblioteca??. En mi clase son mayoría, unos 15; bien, pues cuando pasaron para decirlo, sólo UNO solicitó el carnet.
    Sin comentarios!!

    By Blogger Unknown, at 7:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home