eTwinning, todo empezó en Linz...

miércoles, junio 14, 2006

6ª Lección de fotografía: GENTES (Posados 1)

He dividido esta parte en dos, la de POSADOS (gente que sabe que le estás haciendo una foto) y PILLADOS (no saben que les están fotografiando).

Cuando vamos por la calle haciendo fotografías se nos presentan ocasiones que queremos perpetuar, normalmente no tenemos demasiado tiempo para preparar la cámara y ajustar sus valores a la situación por lo que dispararemos la cámara tal y como esté y ella hará lo que pueda o quiera.

Pero si podemos prepararnos hemos de tener en cuenta lo siguiente: ¿Queremos aislar a la persona del entorno (retrato) o queremos integrarla con lo demás? Si queremos aislarla debemos de utilizar el teleobjetivo (zoom) o sea, hacer las fotos desde lo más lejos que podamos y acercar la imagen con el zoom y además seleccionar en la cámara la opción de retrato (se ve una cabecita).

En caso de querer integrarla en el paisaje conviene que haya suficiente profundidad de campo (consultar lecciones anteriores) y eso se consigue de forma contraria, o sea poniendo la cámara en posición paisaje (montañita) y utilizando el gran angular (lo contrario del zoom) aunque eso tiene un problema y es que aleja mucho las cosas de atrás.

Ahora comento de manera somera el primer lote de fotos que voy a poner y que es de POSADOS:

1.-Judío en el muro de las lamentaciones en Jerusalem. Poca profundidad de campo, primer plano enfocado y los del fondo desenfocados, eso nos lleva la mirada al primer plano.

2.-Guardias en la Plaza Roja de Moscú. Mucha profundidad de campo, foto hecha con gran angular, eso hace que el fondo parezca más lejano (aunque enfocado), aquí es bueno porque la impresión que se quiere dar es que la plaza es inmensa.

3.-Actor disfrazado de Nelson (retrato). Posición de cámara en retrato y hecho con el zoom desde algo lejos por lo que sólo está enfocado el personaje y el fondo totalmente desenfocado.

4.-Ciclistas (el de la baraba de la izquierda es mi director), gran profundidad de campo (todo está enfocado) Gran angular, la bicicleta del primer plano enmarca la escena.

5.-Pablo (nuestro hijo) con bandera y su amigo Pablo en el circuito de Jerez en unos entrenamientos de Fernando Alanso. Modo paisaje en la cámara, gran profundidad de campo.

6.-Monaguillos preparados para salir en una procesión. Gran angular, mucha profundidad de campo (todo enfocado). Los monaguillos tienen la cara movida porque la velocidad ha sido lenta al haber poca luz en la iglesia, no se ha utilizado flash, se ha apoyado ela cámara en un banco pero ellos se han movido (no importa) lo que he querido fotografiar es el ambiente, no la cara concreta de nadie. Esta foto con flash sería muy mala y el color blancuzco poco natural. Hay que anularle el flash porque la cámara querrá utilizarlo.

Y esto es todo, amigos, hasta la próxima entrega que será de …… PILLADOS.

1 Comments:

  • Bien, este es el tipo de foto que más hago y que me gustaría que fueran mejores. Estaré bien atento.

    By Blogger eTwinning, at 9:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home