eTwinning, todo empezó en Linz...

domingo, febrero 26, 2006

Desde mi ventana en Avila, felicidades Andalucia


Especialmente dedicado a l@s compañer@s andaluces, que creo celebran su día: a Libia, a Miguel, a Eduardo, a Juan Bautista y a los que no salen en las fotos.
Espero que no os haya llegado esta gélida oleada que nos ha dejado a los del norte tan helados como los pinganillos que yo veo desde mi ventana.
Que podais disfrutar de un bonito día y de unos carnavales en los que no sea necesario ir disfrazado de lapón.
Abrazotes.
valentina

lunes, febrero 20, 2006

¿Para qué sirven las bibliotecas de los Institutos?

Hace unos años la biblioteca de nuestro centro se abría por las tardes como biblioteca de barrio. Alumnos responsables se encargaban de mantener el servicio. Hoy, por falta de uso, ya no se hace.

Sólo permanece abierta durante las 6 horas lectivas de la jornada pero los alumnos no pueden ir porque están en clase, únicamente cuando un profesor falta puede que el profesor de guardia los atienda allí, en los últimos tiempos no he visto a ningún alumno coger un libro.Ni siquiera el Larousse es ya una referencia para los trabajos escolares desde que cada alumno tiene su copia pirata del Encarta.

En el recreo no se utiliza, es tiempo libre, y además de comerse el bocadillo hay que ver el partido de la liga de fufbito.

En otros tiempos la biblioteca sirvió para iniciar a algunos alumnos en la lectura, era fuente necesaria de conocimiento almacenado en sus estanterías, lugar de reunión o de lectura de la prensa.

Los alumnos no se llevan ya, en préstamo, libros para leer en casa, eso pasó a la historia. Algún alumno repetidor con tiempo libre la utiliza, como mucho, como sala de estudio.

El ordenador allí puesto sólo es utilizado con los juegos que acompañan al Linux y si funciona Internet (las inclemencias meteorológicas y la administración han hecho posible que no funcione desde hace casi tres meses) lo utilizarán para cotillear a través del Messenger con sus colegas ociosos. Y yo me pregunto:

¿Para qué sirven hoy en día las bibliotecas de los Institutos?

¿Y en vuestros centros, qué?

Miguel

sábado, febrero 18, 2006

Teatro


La de la chaquetilla roja es mi hija Adela en plena actuación con su grupo de teatro. Hoy han ganado la fase provincial de la Muestra de Teatro Escolar. Y está manifestando su derecho a criticar a los hijos. Estas "Criaturas" que todos, hombres y mujeres, hemos llevado dentro encuentran un buen día el coraje para criticarse a sí mismos, a sus progenitores, a los profesores. A toda la sociedad que les ha quitado su niñez tan pronto. Y lo hacen con un ritmo y frescura que te hace temblar y reflexionar sobre la velocidad con la que pasa el tiempo. Reclaman, al final de su actuación, su derecho a volver a ser niños. ¡Claro que sólo en la obra! Porque acto seguido ha pedido permiso para llegar media hora más tarde a casa. ¡Contradicciones de adolescentes!
Sé que sólo es teatro, pero de todas las obras que su monitora les dio a leer, ¿qué les ha llevado a elegir ésta? ¿Tenían necesidad de decirnos y decirse cuatro verdades?
Pues yo las he oido alto y claro. Pero...............
A todos los que encuentran en el teatro ese gramo de valentía que nos falta para reirnos de nosotr@s mism@s, abrazotes.
Valentina

miércoles, febrero 15, 2006

Otra sobre libros

Buena idea la lista de libros!; pensaba hacer un comentario en tu entrada, Caluad, pero era tan largo que preferí hacer una entrada completa. Veamos, me gustaría vuestra opinión: soy lectora compulsiva, es decir, leo todo lo que cae en mis manos,desde un anuncio de periódico a cualquier folletín de los que dices: Señor, qué perdida de tiempo, para mí, por leerlo y para el faltoso/a que lo escribió, por que se ve que no tenía nada mejor que hacer!.
A veces, he preguntado a los entendidos y me dicen que es mejor centrarse en autores sólo españoles, o sólo hispanos, o sólo de una materia, o sólo.... Reconozco que eso me aburre y soy muy anárquica. ¿?
Ahora estoy leyendo "La misteriosa llama de la reina Loana" de Umberto Eco. Me gustó "El nombre de la rosa"; "El péndulo de Foucault" me gustó pero me costó empezarlo tres veces y no pude con los otros dos: "La isla del día después" y "No sé qué de Badolino". También tuve que leer obligada "Apocalípticos e integrados" que como ensayo está muy bien.
También "Los cuadernos de don Rigoberto" de Mario Vargas Llosa que le recomendaron a Iñigo pero reconozco que no es santo de mi devoción, no me va ni su estilo ni los temas que trata.
Otro autor que leo demasiado deprisa para mi gusto, es Saramago, pero me pone muy nerviosa que no haga párrafos; reconozco que soy demasiado tradicional, necesito mis esquemas.

Libros, libros, libros



Para muchos de nosotros los libros son algo más que papel impreso, son la historia de nuestra vida y un fiel reflejo de como hemos ido madurando. Por eso sentimos esto tan especial por ellos y los atesoramos muy cerca de nosotros, con los recuerdos, los regalos y todo ese baúl de viviencias.

¿Empezamos la lista de libros?

Título Autor

The Kite Runner. Khaled Hosseini.
Saturday. Ewan Mcewan
El Número de Dios. José Luis Corral
Esther en alguna parte Eliseo Alberto

Help



Tengo una cuestión de orden para la que me gustaría recibir algunas opiniones.
¿Qué se hace con los alumn@s del 1er ciclo de ESO en vuestros institutos a la hora del recreo?
Nosotros tenemos una normativa que les obligaría a salir al patio cerrado del centro. Digo obligaría, porque en la realidad se quedan corriendo por los pasillos, molestando a los profes que están en los departamentos y ensuciando todo con los restos del bocadillo. Supuestamente, dos profes están de "guardia" de patio. Otra vez las guardias. Pero están cuidando a cinco, el resto son para los pobres que tienen el departamento cerca de un pasillo. Es decir el de Inglés.
¿Cómo se hace en vuestros centros? ¿Teneis un Herodes especial?
Hoy es que he vuelto de los nervios porque me ha tocado, junto con otro compi, pastorearlos hasta el patio. Y no es mi tarea. ¡Caray! Creo que lo mejor sería poner un arenero como el de la foto.
Espero que me ilumineis.
Abrazotes.
Valentina

martes, febrero 14, 2006

San Valentín



Ya sé, vais a decirme: -¡vaya título!, -¡caray, vaya entrada!, -¡pero tía, de qué vas?. Pues no, no he chiflado todavía aunque poco me queda.

Al ver las fotos de Valentina, me dieron ganas de deciros que Castilla es así; aquí ya llegaron también las cigüeñas hace unos días y, ya sabes, "por San Blas, la cigüeña verás!". Total, que el 3 de febrero, San Blas, es el cumpleaños de mi padre, y por asociación de ideas llegué a la conclusión, posiblemente errónea de que hoy podría ser el cumple. de Valentina; de todas formas sí que es tu santo, -en Castilla hay mucha costumbre de asociar el día del nacimiento con el santo del día- así que de todas maneras felicidades

lunes, febrero 13, 2006

Promesas..........


¿Y esta luna en medio de un cielo encapotado?
Promesas de misterios, de emoción, de miedo, de pasión. ¡Promesas!
Felicidades, en el 14 de Febrero, a todos por tener espacio en el corazón para los más próximos y los amigos virtuales.
¡Pasad buen día y sed malos si podeís!

Abrazotes.
Valentina



¿Qué se lleva el sol en sus últimos rayos?
Se lleva las palabras de los paseos, el gorjeo de los pájaros, las carreras de los parques, las risas de los niños, el adiós de los viejecitos que se sientan en los bancos, la luz cálida que ilumina estas raras tardes de invierno y las palabras de los libros que hoy no vamos a leer.

Abrazotes.
Valentina

jueves, febrero 09, 2006

Buenas calles para los eTwinneros de Linz

martes, febrero 07, 2006

Todo empezó en la Terminal 1

Letra a letra...A Valentina se le ha ocurrido escribir un cuento:

En la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas. Unos individuos se paseaban con sus maletas alrededor de los mostradores de Lufthansa."viaje a Linz?", se atrevió a preguntar uno de ellos. Era Miguel Roa........

Valentina

...sí, ¿eres del grupo de los premios Twinning'?, el caso es que te estaba mirando y me decía, "debe pertenecer al grupo;¿qué tal? yo soy Milagro y vengo de Madrid . Al momento, unos ojos chispeantes detrás de unas gafas lanzaban la misma pregunta ; era Valentina, de Ávila; aguda, avispada y captando en un vistazo todo lo que sucedía en 50 metros alrededor; en seguida, la figura elegante, erguida, de Carlos Castro llegó a nuestro grupo en dos zancadas de sus largas piernas y ganándonos con su sonrisa clara; poco a poco, se fueron incorparando al grupo el resto de compañeros: José Manuel, Lourdes, Carmen, Libia, Agustín y José con su compañera. El otro Carlos, Medina, llegaba al lado de la agente de El Corte Inglés; la eficiencia y la eficacia del "Emporio Areces", haría el resto; nombres. listados, pasajes: el embarque hecho, cruces de saludos, primeras aproximaciones...al poco rato ya nos parecía estar entre amigos de toda la vida. La aventura había empezado...

Milagro

...llegó Juan Bautista, facturación de maletas, más saludos, presentaciones, intentos fallidos de memorizar los nombres de todos. Embarque e inicio del tan esperado y deseado viaje a Linz; el grupo hablaba y hablaba, se contaban sus vidas y sin darse cuenta el personal de a bordo empezó a repartir la ansiada, esperada, exquisita y abundante comida, lo menos pesaría 50 gramos, aunque alguno complementó su dieta con "empanadillas murcianas" del representante de perfumes. El grupo que ya parecía conocerse de toda la vida, tras aterrizar el boing llegó al aeropuerto de Frankfurt, pero allí le esperaba...

Miguel

... una carrera monumental para coger el vuelo hasta nuestro ansiado destino, “Linz.” Durante diez minutos anduvimos por los interminables corredores de este mastodóntico aeropuerto teutón. Los más próximos a la salida del avión, iniciaron la carrera hacia la terminal de enlace, algunos otros que estaban algo más atrás, seguimos a “Clemente,” o a “Vicente,” es decir, seguimos a un grupo de ciudadanos de Shangai que también hacían escala en Frankfurt, pero no pasaba precisamente por Linz. Eduardo y Agustín hablaban incansablemente de su “dilatada” experiencia docente con proyectos de uno y otro tipo, sin darse cuenta de que por un instante iban a cambiar su destino...




Agustín
El objetivo de todo el que corretea por los pasillos interminables de un aeropuerto es llegar a esa puerta que con sólo una sonrisa del personal de tierra, le permite embarcar.
Pero ése no era el destino de nuestro grupo. Tras cruzar pasillos, subir escaleras y pasar controles policíacos llegaron a la antesala del vuelo: la sala de “desespero”. Porque en aquel momento supieron que no saldrían a la hora.
Fue una suerte que Libia encontrara desde el primer momento que los sillones eran lo suficientemente cómodos como para pasar la noche. No hay razón para ser negativos. Unos buenos sillones, una moqueta grisácea como los hombres de humo de Momo y como guinda que adorna el pastel, unos contenedores con sandwiches y refrescos. ¡Un picnic en toda regla!
Afortunadamente en aquel ambiente tan hostil se respiraba una brisa mediterránea: malteses, griegos, españoles haciendo que sus risas y la grandilocuencia de sus gestos achicara a cualquier otro paciente esperador.
Claro que pasado un tiempo, el choteo ya se tornó en un perturbador silencio que dejó a nuestros amigos sentados en los sillones cómodos, dispuestos a lo que fuera. Y Carlos que no dejaba de hacer todas las llamadas posibles para que la cena de bienvenida nos esperara. Hasta que por fin, entre la algarabía general dejaron los asientos libres para los sufridores siguientes.

Valentina


Y después de muchas aventuras y desventuras el grupo de valientes profesores consiguió llegar a su destino, LINZ, capital de la alta Austria, cercana a la cuna de Hitler y surcada por el Danubio.
- Oh cielos!!, conseguirían cenar?-, se preguntaban algunos de ellos, en especial la tragona de turno. Parece ser que sí.., según cuentan las crónicas de la época, que inmortalizaron el momento con algunos retratos, más o menos conseguidos

Y, todo hay que decirlo.., cierto discurso muy esperado!!.








Hubo risas, charlas, ganas de divertirse, de pasarlo bien, de conocerse y de disfrutar el momento.

¿Qué nos esperaba el día siguiente?. No lo sabíamos, pero sí que la emoción de estar ahí era algo fabuloso y que había que aprovechar hasta el último segundo.

Carmen


"... Hemos llegado... " ¡Sí!, aunque parezca mentira hemos llegado a Linz y lo más difícil todavía ¡hemos llegado a cenar! Qué bien, qué compañeros de viaje mas interesantes. Ha sido una cena estupenda, discursos, risas... se ha venido a cenar con nosotros incluso la guía Johana, una mujer muy agradable que nos acaba de decir que si queremos nos lleva a dar una vuelta por Linz y nos cuenta la vida pasada de edificios y calles.
Paseando a -6 grados seguimos con una animada charla, Johana se esmera en sus explicaciones ... ya vamos de vuelta, ha sido un día largo desde que salimos de casa.
Mañana será otro día duro prepararemos el stand e iremos a dar una vuelta antes de que empiece el evento a las 4 de la tarde (al menos eso tenemos pensado).
En el ánimo está que todo va a ir bien... buenas noches.

Carlos M.

Después del desayuno el "grupo" se dirigió rapidamente a registrar dos empresas:
L.I.N.Z. y E.T.W.I.N.N.I.N.G.

Miguel


































Libia

domingo, febrero 05, 2006

Divulgación de eTwinning

Para no ocupar sitio de este interesantísimo blog he decidido quitar de aquí mi petición de cartas para la celebración del 25 aniversario de mi Instituto y llevarlas a otro sitio.

Ya tengo respuestas y varias promesas. Espero las que faltan.
Si os interesa saber lo que ha puesto cada uno, lo podéis leer pinchando aquí
.

1ª Respuesta: Valentina
2ª Respuesta: Piedad

3ª Respuesta: José Manuel
4ª Respuesta: Isabel- Profesora portuguesa de nuestro proyecto eTwinning.

5ª Respuesta: Agustín

6ª Respuesta: Carmen
7ª Respuesta: Milagro
8ª Respuesta: Carlos Castro
9ª Respuesta: Carlos J. Medina
10ª Respuesta: Libia (Foto y poemas visuales)
11ª Respuesta: Nuria de Salvador

12ª Respuesta: Laurence-Profesora francesa del proyecto eTwinning

13ª Respueta: Juan Bautista

14ª Respuesta: Eduardo

15ª Respuesta: Lourdes

16ª Respuesta: Dª Maruja Gutiérrez-Diaz (New, New)

!! Muchísimas gracias a todos!!

viernes, febrero 03, 2006

eTwinning, todo empez�en Linz...

eTwinning, todo empez�en Linz...

jueves, febrero 02, 2006

El Danubio Azul


El Danubio Azul aún resuena . Los proyectos aún continuan.

Memoirs of Linz


Como lo prometido es deuda, aquí, con un poco de soporte técnico de Carlos Medina, os adjunto unas buenas fotos

Artículo en El Mundo [Aula]

Artículo en Aula de El Mundo.
Leer Noticia
A ver si muchos profesores leen las buenas experiencias de centros españoles y se animan a utilizar simplemente ... otro medio mas...
Abrazos.

Andalucía muestra los proyectos premiados


Dando difusión a buenos proyectos Andaluces.

Acceder