eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, marzo 31, 2006

Nuestra amiga Milagro con D. Antonio Machado en la prensa.


http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060331elpepiult_1/Tes/ultima/Machado/vuelve/instituto

jueves, marzo 30, 2006

Ayer día 29 los alumnos de nuestro proyecto se conocieron en Cádiz


Ayer se conocieron en vivo y en directo los alumnos portugueses y españoles que participan en nuestro proyecto, aprovechamos un viaje de los alumnos portugueses por Andalucía para coincidir todos en Cádiz. Nos volveremos a encontrar en la playa de Monte Gordo (Portugal) en Junio.
Costó trabajo que se hablaran, la timidez, la inmadurez, las dificultades de idioma, etc. hicieron que la comunicación no fuese muy fluida, esperamos que la segunda vez en Portugal estén ya más sueltos y comunicativos.
Aquí los podéis ver delante del monumento a las Cortes de Cádiz de 1812.

martes, marzo 28, 2006

Humildemente.....



Estas palabras quieren ser un humilde homenaje a todos nuestros maestros. Pero especialmente, a aquellos que por la sinrazón de los tiempos tuvieron que dejar sus escuelas, sus clases, sus cátedras.
Probablemente, allá donde residieran desgranarían en sus horas la sabiduría de la que hubieramos disfrutado si las circunstancias no hubieran sido tan adversas.
¡Ojalá ninguna enseñanza se haya perdido para siempre!¡Ojalá que todas las lecciones estén dando sus frutos!
Me alegra saber que todavía hay enseñantes que no olvidan y siguen aprendiendo. ¡Como todos nosotr@s!
Abrazotes

lunes, marzo 27, 2006

Homenaje a un profesor que no pudo volver


Hola amigos: estos días estoy un poco alejada de nuestro Blog, ¿lo habéis notado?, no creáis que me he olvidado de vosotros; no, eso no. Sería imperdonable no sentir el estallido de la primavera en las fotos que colgáis en la página, no compartir con Miguel las dudas de quien se sabe padre, maestro y guía de un hijo (que sí Miguel, que lo estás haciendo bien pero !qué quieres¡ nadie te dijo que era fácil), ignorar que trabajamos de manera sorda y en un anonimato que nada empuja a seguir...,; bueno sí, las caras de nuestros alumnos cuando aprenden algo...
Mi ausencia tiene motivos: llevo varios días preparando un homenaje a un compañero del claustro de mi instituto: es un viejo colega que se fue hace años, dejó sus actas firmadas un 25 de junio y no volvió. Era profesor de francés y se llamaba Antonio Machado.
Un documentalista, H. Medal, ha hecho un trabajo sobrio, emotivo y muy bien documentado sobre su destierro y muerte, desde 1936 a 1939. Itinerarios, drama personal, tristezas, tragedia colectiva, dignidad...de un viejo maestro que puso su pluma al servicio de su ideales. La película se estrena en Madrid en mi centro el día 30 de marzo y es aquí por expreso deseo de la familia Machado, vendrán sus sobrinas que lo conocieron, amigos, (inevitablemente autoridades) y se proyectará en el salón de actos a las 12:00, inaugurando así los actos del 75 aniverasario.
Me han pedido que haga una breve presentación y que luego participe en una mesa redonda con Ian Gibson, Leonor Machado y seguramente Santiago Carrillo, invitado junto a otros personas que salen en la película; lo considero un honor y una responsabilidad que creo me sobrepasa; no os niego que siento una emoción especial: hablar yo de "mi compañero Machado", es demasiado. Comprenderéis que me sienta desbordada en días que además debemos llevar a la imprenta El Ingenioso Hidalgo., con extra incluido, la verdad es que estoy con los nervios a tope.
Os enviaré alguna foto y os contaré. No os niego que este acto es una de las satisfacciones más grandes que viviré como profesora, por cosas así merece la pena seguir luchando
Un abrazo a todos, Milagro

domingo, marzo 26, 2006

E-mail que envié al CEP de Jerez y su contestación.


Estimada Isabel:
Soy Miguel Roa Guzmán del I.E.S. San Juan de Dios. El presente e-mail es para recordarle el seguimiento de los proyectos eTwinning que llevo a cabo con alumnos de mi Instituto y de los centros hermanados.
Como bien sabe llevamos a cabo el proyecto "Saber partilhar / conversar" con la Escola Secundária de Pinheiro e Rosa de Faro en Portugal con el que hemos obtenido el Premio Nacional eTwinning de la pasada convocatoria.
Igualmente llevamos a cabo el proyecto "Más que palabras" con el Lycée Europeén de Villers Cotterêts en Francia del que habrá recibido la correspondiente copia del Servicio de Apoyo Andaluz a eTwinning.
Como ya sabe, es el Cep de Jerez, del cual depende nuestro centro para la formación del profesorado, el que ha de certificar las horas por la realización de dichos proyectos.
Quedo a su entera disposición para facilitarle los datos que necesite o bien recibirle en mi centro para mostrárselos.
Actualmente hemos estado trabajando en el tema "¿Cómo eran los jóvenes de los 70-80?" que puede ver en el blog del proyecto creado para su difusión http://etwinningmedinasidonia.blogspot.com/
El próximo trabajo , ya encargado, trata de entrevistar a personas que vivieron una guerra (Guerra Civil en España, Guerras coloniales en Portugal o 2ª Guerra Mundial en Francia) y el último trabajo del curso versará en la comparación de los sistemas educativos francés, portugués y español a través de la comparación de los estudios en los tres centros.
El próximo sábado día 25 de marzo he acordado una reunión en Granada con la profesora francesa del proyecto, ciudad en la que se encontrará 15 días por un intercambio escolar, para intercambiar impresiones, ideas y material del proyecto.
Igualmente, está prevista una visita de todos mis alumnos del proyecto a Cádiz el próximo día 29 de Marzo donde serviremos de anfitriones a los alumnos portugueses. Está prevista la devolución de la visita a Portugal en los primeros días de Junio.
Esperando sus noticias para el seguimiento y valoración de nuestros proyectos para su correspondiente certificación por parte del CEP, se despide atentamente:

Miguel Roa Guzmán
------------------------------------------------------------
Contestación:

Ya remití en su plazo la propuesta de valoración de vuestro segundo
proyecto a la CEJA (tal y como hice con el primero).
Espero así mismo que te llegara el cetificado del curso ETwinnig (2ª
fase del curso 05-06

Saludos
--------------------------------------

Sin comentarios.

P.D.(Las flores no iban en el e-mail)

Avila otra vez

No creáis que lo de Ávila todavía traerá cola. En la otra entrada Miguel comenta que hay una persona del CFIE (Centro de profesores) encargada del seguimiento del eTwinning.
Buenooo...!!, al hacer los papeles para el congreso de Ávila, en la carta de presentación expresé en una frase mi queja a la Junta y/o al congreso por haberme enterado del mismo por un compañero y que me parecía que un proyecto eTwinning que había sido premio nacional debería de haber sido informado. Nada más.
Pues ya llevo dos llamadas: los del congreso porque habían mandado la información al centro y no se sentían responsables si no se me había comunicado, no es su problema y quien debía informarme, por supuesto, es la directora del centro, como tiene poco que hacer!!; los del CFIE porque no sabían nada y estaban mosqueados; no sé si la persona que me llamó por teléfono sería la responsable - es amiga mía, ya se lo preguntaré- pero alucinó cuando le comenté que el proyecto había sido premio nacional y había representado a España en Linz, es que no tenía ni idea: !pero, qué has estado, donde?,... en Linz?, ¿y porqué?....
Ya os digo, todavía no estoy inscrita. Menos mal que ésto lo haces porque te gusta y no por los premios o reconocimientos que puedas tener. Si fuera así, no haríamos absolutamente nada: total, para qué?.

Primavera, clases, hijos....vida!!

Mal que nos pese, la VIDA parece ser que consiste en tener problemas que no buscas pero te encuentras y tratar de resolverlos como buenamente puedas, aunque se resuelvan solos, tengan o no solución!!. No me preguntéis como llegué a esta conclusión porque ni siquiera sé si he llegado.
Todos los años se repite el mismo ciclo de las estaciones y cada año alucino más con el resurgir de la primavera, simplemente me encanta. No tengo fotos porque sabéis que soy de cámara antigua y no he terminado el carrete, pero camino de Lerma hay unos almendros que han empezado a florecer alucinantes. En Ávila tienen que estar los cerezos del Jerte a tope, aquí (en el valle de Caderechas y en Covarrubias) todavía no han empezado.
Pues los hijos son igual: trabajas por educarlos, tratas de cimentar ideas, que el día de mañana tengan una raíz fuerte,... pero tienen que pasar el invierno y en febrero, en plenas heladas (tormentas, broncas,) tienes que podarlos y cuesta un montón, pero hay que hacerlo y, lo que es más importante, hacerlo bien.
Hay que hablar mucho y reirse, y procurar no decir cosas que hieran. Dar importancia a lo realmente importante, ¿y qué es lo realmente importante?: que no estén, así que mientras estén hay esperanza y hay futuro.
Con los alumnos pasa igual pero, quieras que no, no son tan nuestros. Les aprecias, les cuidas y tratas de sacar lo mejor de ellos pero no es lo mismo, por eso aunque nos equivoquemos y duela, no lo sentimos de la misma manera.
En cuanto pueda pongo una foto de los cerezos en plena floración, como los adolescentes!!

viernes, marzo 24, 2006

Un abrazo para Miguel


Pues en efecto Miguel, la primavera quiere brotar definitivamente. Estas mini-flores nacen en una ladera de mi huerto. Están canijas, pero ya crecerán. Alegran la vista y el coranzoncito un poco. Mi higuera se ha helado por completo, siempre fue raquítica, pero este año ha sido el último de su vida. Y ni siquiera puedo escuchar el canto del ruiseñor en Zorita porque la situación no está para ir a quedarse.
Esos nubarrones nos afectan a todos, ya sé que no es consuelo, pero no eres el único que las padece. Forman parte de la vocación de ser padre. Por mucho que hagamos y nos esforcemos siempre les fallaremos en algo. Ellos también, pero la respuesta es todavía más dolorosa: "Pues no haberme tenido, yo no pedí nacer".
Como dicen en la obra de teatro "Criaturas", no hemos elegido a nuestros hijos democráticamente. Pero son los mejores.
Me parece extraordinario que hayas echado mano de estos amigos para quiterte unas penillas. Yo, de una forma o de otra, también lo he hecho.
Pido un abrazo inmenso para nuestro Miguel, que hoy no lo está pasando muy bien. Y otro para Carmen, que también lo necesita.
Y ya de paso, un abrazo muy grande para todos nuestros hijos e hijas.
Abrazotes, Miguel.

Con nubes en el ánimo


En plenas evaluaciones, terminando el segundo trimestre y vencido el curso me encuentro como la primavera: con nubes y soles en el horizonte. Alumnos que no despegan y que no sabes que más hacer, actitudes que no logras mover, algunas alegrías, pesares cuando tienes que ser padre-profesor de tu hijo o profesor-padre y tratas de ser ecuánime pero no lo logras del todo (al menos de eso se queja).
Tristeza, rabia, alegría, satisfacción, dudas, ...(todo junto) cuando tienes respuesta para todos los alumnos pero a veces te faltan para ti. Pues eso: sol y nubes y fin de trimestre. Perdonad, sólo es una pequeña reflexión que quería exteriorizar.
Y después de todo, seguro, pronto nos llegará el verano. A nuestros cuerpos y a nuestras almas, pero por ahora sólo acaba de empezar la primavera aunque cueste trabajo notarla.
Por la ventana veo las higueras que han decidido que si, que ya han de sacar sus hojas porque las golondrinas también llegaron.
Un abrazo.

lunes, marzo 20, 2006

Una timida primavera



Esto es una muestra de la timidez con la que se asoma la primavera hoy a las calles de Ávila.
Parece claro que sólo es primavera en los escaparates de moda, aunque hoy por hoy hay que tener valor para estrenar el atuendo primaveral.
¿Cómo vais a celebrar en vuestros centros Spring Day in Europe ( Día de la Primavera en Europa)? Nosotros no vamos a movilizarnos mucho. Estamos participando en la creación colectiva de un poema por la paz, enviaremos nuestras investigaciones a la pregunta: ¿Dónde está Europa? y crearemos un album de fotos denominado Spring Day Scenes.
Ya hemos abierto un blog para que nuestros hermanados polacos tengan un conocimiento mayor de España y ellos han hecho lo propio.
Mañana lo visitaremos para leer y comparar. No mucho más. Como nuestro webmaster está de baja, el rendimiento de nuestra participación en red es más bien escaso. Había pensado inscribirnos en el chat de Spring Day, pero no ha podido ser.
¡Otra vez será!
A pesar de que somos muchos los que tenemos miedo a la primavera, yo no suelto la rinitis en tres meses, deseo que el símbolo del renacimiento de la vida que es la primavera os traiga nuevos éxitos.
Abrazotes.

domingo, marzo 19, 2006

Ultimos coletazos del invierno


Hace unos 10 días el paisaje abulense era así. Casas alineadas en urbanizaciones en continuo crecimiento, la ciudad vieja a la sombra de la torre de la catedral y la sierra nevada al fondo. El ambiente era frío, nada acogedor y las calles estaban como desangeladas.
Luego una avanzacilla de la primavera cogió por sorpresa a propios y extraños. Después llovió, sopló un viento finito, finito como agujas de hielo.
Anoche caía una lluvia lenta y tranquila, a la luz mortecina de las farolas podía seguirse el viaje de las gotas. No podía ser agua nieve porque no hacía frío, pero, ¡ qué cerca estaba de serlo!
Hoy nos ha salido un sol que no parece de Ávila porque es grisáceo, casi opaco. Nada acariciador. ¡Marzadas!, dicen los entendidos viejos.
Son los últimos coletazos del invierno. Un invierno largo, muy largo, que se llevará tras él montones de vivencias.
Linz fue un hito de nuestro camino y para mí supuso un reto. Hacía más de 25 años que no viajaba en metro sola.
Una se acostumbra a que la mimen, la cuiden, la envuelvan en algodón y de repente se da cuenta de que ha perdido la capacidad de andar por la vida sin manita. Y a mis 50, me encontré buscando el andén, sacando billetes de metro, arrastrando la maleta y cambiando el paso de ritmo. No sufrí un ataque de pánico, ni me perdí, ni llegué tarde. ¡Lo logré!
¡Qué tontería!, direis. Quizás, pero yo me sentí aliviada al saber que tantos años de algodón no me han convertido en una muñequita de papel.
Ahora me estoy tomando una infusión de pera, mora y regaliz. ¡A vuestra salud y a la de todos los que nos arropan!
Abrazotes

jueves, marzo 16, 2006

Sobre la Junta

Bueno, procuraré no pasarme. Valentina se quejaba de que aquí en Castilla y León no daban publicidad,-iba a decir a los proyectos eTwinning- recalco y resalto: a nada!!.
Estando de guardia, un compañero me dice:
-Mira que congreso hay en Ávila sobre las TIC, a lo mejor me voy!.
Y me lo enseña. Lo leo, y es que me parece alucinante. "Los profesores deberán representar a centros que hayan destacado por trabajos en TIC o a nivel individual". Se trata de presentar experiencias que se llevan a cabo en nuestra comunidad!!.

Perdonarme, pero hay que joderse!!. Experiencias en TIC que se llevan a cabo en la comunidad!. Y son incapaces de saber que ha habido dos proyectos TIC seleccionados en el eTwinning!!. ¡¡Qué deberíamos ser invitadas!!.

Por supuesto que hice hoy mismo la inscripción, pero, como aquí somos tan cutres no me fio ni un pelo. Espero estar en Ávila en esas fechas, pero debo hacer un resumen sobre el trabajo y que lo acepten, ah! y que me den el permiso.

Un abrazo, Carmen

Apuntes sobre la inteligencia

Bien, hoy tengo que hacer dos comentarios que realmente son entradas al blog. La primera es esta, porque tanto Valentina como Piedad consideráis que un debate sobre la inteligencia merece una nueva entrada. Estoy de acuerdo... como siempre, hasta cierto punto: parece una estupidez, pero quien marca la regla de los acentos?, porque,... por qué consideráis tiene acento?, porqué se escribe diferente los distintos porqués?. ¿Quién marca las reglas?.
Estas reglas son diferentes en los distintos idiomas, en las diferentes lenguas. ¿Qué es ser inteligente?, manejar las reglas del lenguaje de tu lugar o saber adaptarte y poder comunicarte?. No es lo mismo!!
Ahora mismo, tengo alumnos búlgaros y húngaros. Cómo puedo calibrar yo su inteligencia si no entiendo su lenguaje?. Me parece totalmente presuntuoso. ¿Cómo puedo decidir su capacidad en matemáticas?. Es muy dificil, porque yo pensaba que el lenguaje matemático era universal, y sin embargo me estoy encontrando con distintas formas de enseñar matemáticas,con lo cuál responden negativamente a la mía
No tiremos la toalla y, sobre todo tener muy claro que no se puede clasificar a los alumnos por su inteligencia.

martes, marzo 14, 2006

Maruja Gutiérrez-Diaz también envió su carta



Ya hemos llevado los textos de todas vuestras cartas a la imprenta y hoy me he llevado la grata sorpresa al abrir el correo de encontrarme con la carta de Dª. Maruja que ya he incluido en el blog
http://iessanjuandedios.blogspot.com/.
Han sido 16 respuestas a la llamada. Gracias de nuevo.
Miguel Roa

Compartir un lujo

Quiero compartir con vosotros lo que a mi me ha parecido un lujo.
En Gijón ha dado un par de conferencias el ensayista José Antonio Marina. Estaban destinadas al alumnado de segundo de bachillerato, familias y profesorado en general.
El motivo, es que su libro " La inteligencia fracasada" es de lectura obligada para la PAU.
Como un inciso, dire que recomiendo el libro; hace una reflexión sobre la causas de la estupidez humana con bastante rigor y al mismo tiempo amena.
Las conferencias fueron todo un éxito de público y de satisfacción por parte del mismo. Nuestros "terribles enfants" mantuvieron la compostura de forma admirable, participaron en el coloquio posterior y en definitiva se involucraron.
Es de destacar que al escritor, durante muchos años profesor de filosofía en Secundaria, el dominio del auditorio estudiantil se le notaba; la conclusión podría ser, por tanto, que la profesión deja "impronta".
El "lujo" fue doble porque tuve ocasión de compartir una agradable conversación con él, en una cena para un grupo de 4 personas, la velada no pudo ser más interesante.

Vaya ahí mi aportación al tema de los libros y al de lo positivo que el mundo de la enseñanza tiene, todo junto en una especie de dos por uno.

Si alguien ha leído algo sobre este autor, agradecería comentarios y si no lo ha hecho también.

sábado, marzo 11, 2006

Todo un logro



Empiezo con la tarea de publicar todo lo positivo que encuentre a mi alrededor. Lidia es una alumna mía que jamás había utilizado un ordenador. La educación familiar es muy estricta y desconfían de todo lo que permita el más mínimo atisbo de libertad.
Sin embargo, y a pesar de la apariencia de espanto ante su máquina, ha logrado manejar el correo, las páginas web, la publicación de informes en el TwinSpace y el blog. Más feliz que un niño con zapatos nuevos.
Le encanta ver sus opiniones y sus trabajos publicados y aunque en su casa no tienen ordenador, se lleva a su madre a una biblioteca o a la sede de su organización para mostrarle lo que hace.
Es bien poco, pero creo que Lidia se merece mi más sincera felicitación.
Por eso, lo hago público.
Venga. Demos publicidad a todo lo positivo que logramos como profes!.
Milagro, gracias por haberme dado pie para este pequeño homenaje.
Abrazotes.
Valentina

Haciendo el indio


Mirad ¿ no están guapísimos? los más mayores son de la familia; su profe también estaba haciendo el indio, no sale porque hacía la foto.

Todo lo que necesito saber...

lo aprendí en la Escuela Infantil-
No lo he dicho yo, ha sido el escritor Robert Fulghum. Además del título de un libro se corresponde con un texto que a mi como maestra de Infantil en estos momentos, me parece muy interesante.
Si queréis podéis verlo en unas fotos narradas en formato video (alrededor de 7Mb), en la página de uno de nuestros hermanamientos.
www.glogow.pl/pp5

Pido benevolencia por la dicción, el Inglés y seguro que muchos más fallos.
Se aceptan sugerencias.

viernes, marzo 10, 2006

¿Por qué no salen estas fotos en la prensa?

¡Enhorabuena...¿ sobre todo a los que desde la foto colectiva de Miguel nos miran contentos y pimpantes; ¡qué guapos, como recién salidos de la tintorería1. No es para menos, celebran sus primeros 25 años, ¡...Y uds. que lo vean!
Fotos así, gente así, profesores y alumnos así, deberían ser mostrados con entusiasmo por los medios y no tanta mala prensa, con tan mala baba, que últimamente, afecta a cualquier noticia que sale de la enseñanza pública. ¿Os habéis fijado que sólo hablan de nosostros y de nuestro trabajo con un tono tremendista y catastrófico que hace sospechar ?. Sinceramente, tenemos problemas, muchos; pero, ¿cuándo no los ha habido?. Estoy bastante cansada de despertar el morbo por los ambientes de los institutos a través de informaciones sesgadas y sin contrastar. ¿A quién beneficia este desprestigio orquestado, por qué no se habla de lo positivo que hacemos en nuestras aulas, de las iniciativas en los institutos, de que las mejores notas de las pruebas de acceso siguen siendo las que sacan los alumnos de la pública, de que los índices de abandono de la Universidad son más altos en aquellos que proceden de la privada etc, etc.?. Ya está bien, no se puede morir de éxito pero me niego a vivir y a trabajar en el clima fracaso permanente que nos muestra la prensa y la televisión. ¡qué saben ellos!
Por todo ello, ¡felicidades de nuevo a todos!, si hay problemas pero habrá que aforntarlos con gallardía, ¿no os parece?
Un beso a todos de una profesora a la que todavía le emociona cuando un alumno logra ser un poco mejor cada día
Milagro

jueves, marzo 09, 2006

Los alumnos y profesores del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia os saludan en el 25 aniversario del centro.

No han salido en la foto los que han faltado hoy a clase, los enfermos, los despistados y yo que estaba encima de una escalera a 5 metros de altura haciendo la foto. Saludos. Miguel Roa

Seguir en la onda

Uy,dios!, qué olvidado está esto!!. ¡Qué ímpetu hemos puesto al principio y cuanto abandono en el camino... Lo siento, chicos/as, "ma nun" vale. O sea, nens, que no vale, que la amistad hay que currarla. Ya sé que soy la primera en despistarme pero, caray, somos unos cuantos en seguir la piña....
Miguel, felicidades por tu trabajo y reconocimiento en el instituto, pero también por el reconocimiento en Portugal y, por que no sé si lo has visto, en 1ª página del eTwinning -bueno, en 2ª...ahí estás!!
Milagro, Jose Manuel, Valentina, Lourdes, Libia, los dos Carlos, me falla la memoria pero me da igual: el alto de gafas, el de Madrid y yo. ¡Quién me falta?, porque.. eramos once en la piña!. Oh, cielos, soy boba, Miguel!.
Veis como no es tan difícil?.
¿Cómo vais con las puñeteras evaluaciones?. Supongo que mejor no hablar...

Podíamos quedar a comer en Madrid, no es tan dificil si queremos!!!

viernes, marzo 03, 2006

GRACIAS a TOD@S

El pasado día 5 de febrero os pedía una colaboración por el 25 aniversario de mi Instituto y hoy día 3 de marzo cuento con 15 estupendas y cariñosas respuestas que todos podéis leer en http://iessanjuandedios.blogspot.com/



Muchas gracias desde este rincón del sur, una vez más el espíritu de eTwinning ha triunfado por el trabajo conjunto y colaborativo de todos.
Miguel