eTwinning, todo empezó en Linz...

sábado, abril 29, 2006

25 Aniversario - Ya llevamos la mitad


Necesito que me mandéis un e-mail con la dirección a la que queréis que os envie la revista de nuestro 25 aniversario, que aunque tiene erratas y una maquetación pobre, aparecéis todos (y todas) muy guapos.
Miguel

miércoles, abril 26, 2006

¿Ganas de vacaciones?

Si, tiene razón Valentina cuando habla de la astenia primaveral y el cansancio de la recta final. Es como cuando vas por un túnel y estás viendo la salida pero no acaba de llegar. Entre este calor de Castilla que viene de repente y se marcha igual, las tardes que apetece pasear y tienes que corregir, los chicos que no hay cristiano que les aguante porque están adolescentes totales y enamorados perdidos,...uff!!.
Esta mañana a las 7 escuché un cuco aquí al lado y me encantó, no sé porqué, supongo que hacía tiempo que no oía ninguno o porque me gusta despertarme no sólo con el despertador.
Milagro, ¿donde encuentras esos artículos tan curiosos y anacrónicos?; nos sitúan en una época no tan lejana y que sin embargo, ahora mismo parece totalmente imposible que haya existido.



Y esto es Santander, para que vayáis haciendo boca de cara al verano. Estuve el otro día viendo "Filomena Marturano", una obra de teatro interpretada por Concha Velasco, mira que nunca fué santo de mi devoción pero debo reconocer que estuvo genial


Y os dejo que tengo que seguir currando.

Perezosos

Se nota que la recta final nos cuesta a todos. ¡Hay que ver lo perezosos que estamos para esto del blog! Claro, que puede ser cansancio más que pereza. Yo entre los temas del teatro, que por cierto tuvo mucho éxito, y otras cosillas peores he descansado poco.
Lo peor de todo es que los alumn@s, al menos en mi caso, también están en la misma situación. A mí me está costando un triunfo que mantengan el nivel de esfuerzo. Incluso los más motivados y participativos han bajado el rendimiento considerablemente.
Vamos aplazando las fechas límites para la presentación de tareas y cada vez hay menos voluntarios. Nos quedan un par de cosillas, pero no hay forma de terminar. En este momento estamos con la creación de la página web final, pero todavía hay gente que "me debe" trabajos.
Además tienen un calendario de exámenes que está más lleno que el carnet de baile de las señoritas de antes, muy antes.
Bien, paciencia. Y si hay alguien de entre vosotros que tenga una varita mágica para acabar con esta astenia primaveral, que nos la telemande a todos.
Por cierto, Piedad, me compré La Inteligencia Fracasada. Está en lista de espera, porque para el Día del Libro me regalaron un montoncito de todos los que tenía apuntados.
Abrazotes

viernes, abril 21, 2006


Esta foto pude hacer el lunes en Madrid, es el arco iris mayor que había visto.
Un abrazo,

jueves, abril 20, 2006

Necesito otras vacaciones


Además de ser profe del Alonso de Madrigal, soy madre del AMPA del Isabel de Castilla. Y hemos montado un certamen de teatro juvenil que ha tenido mucho éxito. Termina el Sábado con la jornada de clausura y entrega de premios.
Ha sido emocionante ver 11 grupos de provincias diferentes. Excepto dos o tres, los demás han sido de una calidad que yo no podía esperar y además con unas obras interesantísimas. Me ha gustado ver como alumn@s de nuestra secundaria son capaces de expresarse y trabajar de esta forma. Me ha devuelto la fe en este material nuestro tan cambiante.
Eso si, estoy para el arrastre, por pertenecer a la tropa de piradas organizadoras tuve pocas vacaciones porque esto empezaba el día 17, justo a la vuelta. Luego he estado todas las tardes en el salón de actos del insti de 4 hasta que se terminaba y recogía todo. Menos mal, que también podía ver las obras. Mañana son las dos últimas representaciones.
Necesito otras vacaciones. Pero volvería a repetir la experiencia. De hecho ya estamos pensando en todo lo que ha salido mal, para corregirlo para el próximo.
Animad a la gente de vuestros centros y para el próximo podías venir. Sería estupendo. Un encuentro eTwinning de teatro! Me gusta la idea.
Abrazotes.

miércoles, abril 19, 2006

Vuelta al trabajo

¡ qué pereza !, y que cortas son estas vacaciones; cuando nos queremos dar cuenta hay que volver a la verdadera realidad del aula. Menos mal que este último tramo del curso se lleva mejor: 1 de mayo, San Isidro, toros en Las Ventas...
Por cierto, el día 24 presentamos la revista El Ingeniosos Hidalgo, los interesados enviadme vuestras señas. Deprisa, que se acaba; !nos los quitan de las manos¡
Un abrazo a todos
Milagro

miércoles, abril 12, 2006

Actualización eTwinning

Muy buenas a todos y todas, acaban de introducirse mejoras en eTwinning, ahora el meeting point (foro externo que había en la web) se convierte en privado, es decir con el usuario y contraseña se puede publicar, leer, etc.
Páginas más sencillas para los TwinSpaces, ahora se le puede poner un nombre para acceder a la parte pública de los TwinSpace con una dirección web más sencilla, por ejemplo http://my.twinspace.etwinning.net/miproyecto
Los centros con Quality Label aparecerán con un iconito en el mapa eTwinning.
Y esto es todo amigos.
Un abrazo,
CJM

martes, abril 11, 2006

14 de Abril



Desde un pinar por el que paseo frecuentemente se ve este molino del Adaja. Es el Molino de los Polilos. Ahí y en otro molino que está en ruinas en el siguiente meandro del río, vivió en varias ocasiones Agapito Marazuela, el folclorista de Segovia.
No se vino a retirar a estos parajes para inspirarse, vino como represaliado en épocas lamentables.
Lo cuentan los chavales de por esa zona porque lo han oído contar a sus abuelos. Marazuela estaba exilado entre chopos y pinos por rojo. Y tampoco perdió el tiempo. Enseñó a tocar la dulzaina a los hijos de los molineros, y éstos son los que han amenizado durante muchos años las verbenas después de la siega o la vendimina y los que, todavía hoy van tocando delante del santo en las procesiones de las fiestas.
Paradojas de la vida, en una zona tan rancia se ha bailado a los sones de la música de un ciudadano que pertenecía al pueblo y que por ello fue represaliado.
Nunca se sabrá cuántos ejemplos similares se nos han perdido por toda la geografía. Por todos ellos, muchos enseñantes, y para que no se olviden sus nombres, sigamos marcando la senda del conocimiento que posibilitará la capacidad para elegir.
Abrazotes

domingo, abril 09, 2006

Felices vacaciones


Aunque me parece que no todos, algunos ya estamos de vacaciones. Creí que nunca llegaban.
Espero que disfruteis mucho y hagais acopio de fuerzas para lo poquito que queda de curso, aunque será lo más penoso.
¿Recordais cuando teníamos que hacer los exámenes finales? Es lo bueno que tiene ser profe, se ven las cosas de otra forma.
Lo dicho, un poquito de descanso y mucho de disfrutar, al revés o como más necesiteis.
Abrazotes

jueves, abril 06, 2006

Un emocionante recuerdo: el exilio y muerte de Antonio Machado


De nuevo con vosotros para comentaros la experiencia cultural y sentimental del pasado 30 de marzo. No quiero ser pesada pues ya lo habéis visto recogido en El País gracias a la habilidad y amabilidad de Miguel. Pero como participante activa os transmito mi emoción por un acto sobrio y de recuerdo a un profesor que, ante todo, dio su pensamiento y vida por sus ideales. La película es muy buena, os prometo que cuando la tenga en mi poder, os la enviaré a los que queráis verla a través de una copia en DVD.
La familia nos agradeció mucho la acogida y la mesa redonda resultó de gran altura; no os niego que en mis largos años como profesora, este acto y la rehabilitación de Machado como catedrático en 1981, han sido las dos ocasiones más emocionantes que he vivido en el Instituto, ¡ y mira que llevo años...!
UN abrazo a todos y felices y merecidas vacaciones
Milagro

miércoles, abril 05, 2006

Cambios y complejidad en el siglo XXI



He asistido con la gente de 2º Bachillerato a una conferencia titulada: "El cambio y la complejidad como rasgos que definen el mundo del siglo XXI". El conferenciante intentó convencer a los asistentes de la necesidad de comprender los cambios que se están produciendo en su mundo y que, de alguna forma, incidirán en su futuro. Habló de cambios culturales como la tolerancia, los nuevos valores, la igualdad; de cambios políticos: democracia, papel de Europa, descentralización regional, gobierno mundial; de cambios socioeconómicos: nuevas tecnologías y formas de empresas, globalización, inmigración, crisis del estado del bienestar; de cambios laborales: acceso de la mujer al trabajo, teletrabajo, flexibilidad, movilidad.
Por otra parte les dio una visión bastante clara de las competencias que se requirirán en un futuro muy próximo, competencia técnica: polivalencia funcional, dominio de lenguas extranjeras, manejo de nuevas tecnologías; competencia social: capacidad de relacionarse, disposición a la cooperación, capacidad de coordinación, organización y decisión, capacidad de intervención y adaptación; competencia metodológica: capacidad para afrontar procedimientos variables, autonomía en la realización de trabajos, planificación de proyectos personales, iniciativa, curiosidad, entusiasmo; competencia cultural: participación activa en la sociedad, acercamiento crítico al mundo, responsabilidad, solidaridad, formación permanente.
Y continuamente estas preguntas: ¿ Estais preparados para enfrentaros a estos cambios? ¿Os están preparando para ellos? ¿LO que estais estudiando en este instituto os ayudará en el futuro?
Y esas son mis preguntas para los etwinner@s. ¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para tanta complejidad? ¿ Es el método de trabajo de eTwinning una posibilidad para esta preparación?
Yo creo que sí.
Abrazotes.

domingo, abril 02, 2006

Material didáctico eTwinning


Ya sabéis que en todos los proyectos hay que documentar todo lo que se hace y especialmente todo lo relativo al material didáctico producido o utilizado en el proyecto.
Como yo quiero cumplir con estas normas, expongo aquí el material didáctico que fue utilizado por las profesoras portuguesas y yo mismo, dentro claro está, del proyecto eTwinning que llevamos a cabo "Saber partilhar / conversar" el pasado día 29 de marzo en la visita que nos hicieron a tierras gaditanas. Son indudables las ventajas pedágogicas del mismo aunque su utilización por ahora se circunscriba sólo a los profesores para su inicial evaluación.
Si la evaluación del mismo pasa los controles de calidad pertinentes, primero por los profesores, después por los respectivos equipos directivos de sus centros, direcciones provinciales y regionales de educación, ministerios competentes y Comunidad Europea, se vería la necesidad y conveniencia de su generalización al alumnado. Habrá que tener en cuenta que el uso diversificado de materiales siempre es conveniente por lo que no sería oportuno el uso masivo, único o excesivo por sus posibles consecuencias negativas.
Si alguno de vosotros está interesado en la adquisición de este material paso a publicar la dirección de la empresa que lo distribuye:

Romerijo
Paseo del Marisco s/n
El Puerto de Santa María (Cádiz)

P.D. Al no estar todavía homologado el material, la financiación tuvo que ser con recursos propios, no pudiéndonos acoger a subvención alguna. Lástima.

P.D. 2 Si se pulsa en la imagen, el susodicho material se aprecia con mayor realismo y tamaño.

Espero vuestras sugerencias y comentarios.