eTwinning, todo empezó en Linz...

miércoles, mayo 31, 2006

Se hace camino al andar


En un viaje a Inglaterra, de visita a mi colegio hermanado me di un paseo mientras llegaba mi colega inglés para llevarme al aeropuerto. El día era frío y gris, pero durante unos minutos salió el Sol a despedirse y el campo volvió a la vida. Era volver a la vida, a la alegría.
Vosotros fijaréis el tema. Paisajes. Retratos. Naturaleza muerta... .

Yo opté por el cielo de Estambul

(Leer primero la entrada de más abajo antes de ésta)

Lo atractivo para mi de esta foto era el sol del amanecer y situarlo en un lugar concreto, por tanto de Santa Sofía sólo se ve la silueta a contraluz y es el cielo, las nubes y el sol el protagonista de la foto. De nuevo destacar que no se centró la imagen sino que se respetó la regla de los tercios en lo posible.

¿Cuál de las dos imágenes prefieres Lourdes?


Como ves he recortado las fotos y una la he aclarado y la otra la he oscurecido.
En la primera le hemos dado la importancia al cielo, por tanto ocupa la mayor parte (2/3) y el sol lo hemos descentrado para quela foto resulte más interesante, las nubes de la derecha son más bonitas que las de la izquierda y por eso lo hemos desplazada así. La parte de la ciudad queda más oscura y apenas se ve.

En la segunda hemos decidido dar importancia a la ciudad nevada, por lo que ahora la parte inferior ocupa esos 2/3 y hemos elegido la parte de la izquierda porque aparecían árboles y nieve. Como estaba muy oscuro lo hemos aclarado algo para que se vea la nieve en este amanecer.

Por tanto al hacer la foto hay que optar: ¿cielo o tierra? y hay que resaltar uno de ellos. Yo miro por el visor de la cámara y juzgo cual me gusta más y elijo o hago las dos fotos pero no una que lo tenga todo.

Además como las luces son muy distintas si el sol está bien, la tierra estará muy oscura y si la tierra está bien de luz el sol estará demasiado claro.

Con las cámaras digitales tenemos la ventaja de hacer tantas fotos como queramos sin un coste adicional.

Conclusión: No queramos meter todo en una foto, hay que elegir y destacar lo que más nos interese.

¿Me he explicado, se comprende lo que he querido decir?

Hasta luego, sigo esperando comentarios y más alumnos en esta aula virtual.

martes, mayo 30, 2006

Poca experta

Esto es Haro hace un par de meses, no me digáis que no es bonito! Yo no entiendo nada de fotografía pero sí de belleza natural, por ello quería que compartiérais esa foto conmigo y mis chavales.
Anda Miguel, aquí sí que tienes tarea y curro!!!!!!!!

3ª Lección de fotografía: Niños y la profundidad de campo

¿Qué queremos desrtacar de este niño? Su soledad en el desierto con su camello, nos interesa tanto el niño como el camello como el paisaje, por tanto todo debe de estar enfocado (nítido) por lo que hay una gran profundidad de campo (todo lo que está enfocado). Comparemos con la fotografía siguiente:
Este niño es un forofo del Cádiz, por eso va de amarillo y se entusiama con su equipo, yo estoy varias filas detrás y veo sus movimientos y su entusiasmo, no puedo sacarlo de cara por lo que ha de ser de espaldas, me interesa él, por tanto he de aislarlo del resto ¿como? : desenfocando lo demás para que la vista se dirija al niño (cabeza y manos), lo demás es accesorio. Por tanto aquí lo que necesito es poca profuncidad de camp (sólo enfocado el niño).

Ya se, ya se, os estais preguntando ¿y eso con mi máquina como lo hago?. Pues muy sencillo, sin entrar en complicaciones, para hacer el segundo retrato tenéis que elegir en vuestra cámara el modo retrato (una cabecita) y para la primera fotografía elegimos el modo paisaje (una montañita).
Pero además de esto usaremos en la segunda foto el zoom para acercar la imagen y quitar lo que sobra y en la primera usaremos el gran angular (lo contrario de acercar con el zoom).

Resumiendo: Poca profundidad de campo (poca zona nítida) se consigue en modo retrato porque la cámara va a elegir diafragmas abiertos y si además usamos el zoom bastante pues tambien.
Para conseguir lo contrario elegimos el modo paisaje por lo que la cámara dentro de las posibilidades de luz elegirá un diafragma cerrado que consigue mucha profundidad de campo y además usaremos la posición de gran angular.

OJO: No usar el gran angular para retratos de cerca de las caras de las personas porque os saldrán unas narices horribles, para retratos siempre el zoom, nos vamos más lejos y zoom y conseguiremos además lo que hemos dicho de poca profundidad de campo que es lo adecuado cuando queremos sacar las caras (retratos de las personas) sin importardo demasiado el ambiente.
Voy a poner algunos ejemplos gráficos más:

Aquí si importa el ambiente, por tanto gran profundidad de campo (todo enfocado).


Aquí está nuestro hijo Pablo cuando era pequeño, está claro que lo que aquí me interesaba era Pablo y su ratón (mascota que utilizó durante muchos años y que tratábamos como si fuese nuestro nieto). Poca profundidad de campo, la cesta y el fondo están desenfocados.


En esta foto de unos niños marroquies jugando junto a unos hornos de cerámica era importante el ambiente y el color de la pared, se ve a los tres dentro de un contesto, por tanto todo enfocado (gran profundidad de campo).


Aquí está Pablo con 10 años esperando en la cola para un pabellón en la expo de Lisboa en 1998. Le habían dado las gafas y jugaba con ellas, estaba gracioso. Aquí los demás no importaban, por tanto, poca profundidad de campo (teleobjetivo zoom y diafragma abierto) y así el fondo se despega de él y centra la vista en su cara y gafas.


Aquí podemos ver dos niños jugando en una plaza granadina junto a unas palomas, los dos niños son protagonistas de la foto y forman una linea imaginaria entre ellos por tanto, gran profundidad de campo y todo enfocado.

Para terminar esta lección que ya es demasiado larga la última foto:



Infancia perdida de este joven vendedor marroquí en las playas de Barbate (Cádiz), mientras lo observa la chica que detrás toma el sol y pasa detras del chaval que juega con las paletas y la pelota.
Lógicamente aquí el interés fotográfico está en el vendedor, hay que resaltarlo ¿como ? enfocándolo a él y desenfocando al resto (poca profundidad de campo) conseguido con el teleobjetivo (zoom) y diafragma abierto (para vosotros: modo retrato).

Creo que me he extendido demasiado, ¿habéis comprendido la lección o la repito?

Un abrazo. Estoy esperando a más alumnos al curso y que se incorpore al mismo Carlos en el tiempo que le deje su preciosa Alba.

¿Que tal la foto de tu sobrino ahora?

Como ves, sólo he recortado la foto, insisto en que esto hay que hacerlo mentalmente cuando se hace la fotografía. ¿Qué es lo importante en esta foto: Un niño muy avispado con unos bonitos ojos que juega con un ordenador.
Pues eso es lo que hay en la foto.
En la foto antigua había:
Un niño muy avispado con unos bonitos ojos que juega con un ordenador y :
Ventana, persiana, cinta de persiana, juguete en el suelo, suelo de terrazo, armario, algo pegado en el armario, pared, pintura y dibujos en la pared, hojas con dibujos en la pared, tuberias de la calefacción, parque o cuna, mantas y no se si olvido algo.
Al centrar la imagen hemos suprimido el ruido, ahora el niño nos mira y hay una bonita diagonal que se establece entre la cara del niño y el ordenador.
¿mejor ahora?
Y los ojos que es lo importante de la foto quedaron en la ya conocida regla de los tercios o proporción aurea (que pesado con esto ¿verdad?) .

¿Que tal tu autorretrato ahora?

Como ves lo que he hecho es coger tu fotografía y recortarla, esto se debe hacer al mirar con la cámara, en primer lugar he desplazado los pies hacia un lado (proporción aurea o regla de los tercios) con lo que elimino al niño de la izquierda que apenas se veía pero estaba (era "ruido") y ahora lo que tenemos son unos estupendos pies y un reflejo en el cristal que los mira (ligeramente desenfocado por lo que no le quita proganonismo al motivo principal).
¿Que tál ahora?

lunes, mayo 29, 2006

RETRATOS Y AUTORRETRATO


He estado practicando con los retratos pero primero os voy a enseñar los que hice este verano.

Sé que el objetivo son los niños pero me apetece primero enseñaros mi Autorretrato en agosto. Sé que a Miguel le gustan los juegos de reflejos y las sombras con formas. A mi también.





Mi mayor está en el límite de la edad que has puesto. Como podeis comprobar, es el sucesor de Clint Eastwood. De hecho, yo misma muchas veces me equivoco y le llamo Clint.


Llevo un buen rato intentando quitar esta foto y subir otra pero siempre dice "blogger esta cargando" y de ahí no hay quien le mueva. También he intentado eliminar esta. Imposible. Me rindo.

Gente menuda, menuda gente


Gabi acaba de cumplir 3 años y se pirra por los ordenadores, también le gusta ayudar en la decoración de su casa, es el encargado de levantar el papel.


Patricia es una lectora empedernida y una gran cotorra, hasta habla en catalán


Adelaida es una pensadora nata.Hace las preguntas más inverosímiles y tiene asumido que no es tan rápida como su hermana Patricia.

Adela, mi niña pequeña. 16 recién cumplidos. Ya no es una niña, pero también tiene pendiente y duerme, como Alba la peque de Carlos.

domingo, mayo 28, 2006

Otra alumna en el curso de fotografía


Tu segunda clase de fotografía me ha hecho desear inscribirme en el curso y como veo que la primera clase va de puestas de sol aqui esta mi contribución. Los mando porque son de tu tierra, espero que reconozcas la playa de la Barrosa.

Estuve allí en noviembre. En la primera foto me parece que todo huye de mí. El sol las nubes y la gente.

Esta otra me gusta. ¿Te resulta demasiado simétrica? A mi me gusta el pescador en el centro pues parece que es él el pillado por la caña. El es el que esta "hooked" alli y no se puede ir. Tambíen me gustan mucho los colores y las diferentes texturas, el agua y la arena son suaves y sin embargo las nubes desintegradas resultan mas terrosas.


Tengo una idea, Podríamos poner un tema. El que sea. ¿y si cada semana (por decir algo) Miguel nos enseña algo sobre fotografíam, como ha hecho ya en dos ocasiones y a continuación nos pone deberes fotográficos para hacer y luego los comentamos?

sábado, mayo 27, 2006

Mis deberes



Esta foto es del pantano del Porma en León. Está hecha a principios de Agosto desde un mirador de la carretera.
Me da la sensación de que la regla aurea no la cumple. Pero en aquel momento, el agua era un espejo que reflejaba espacios diferentes, los montes del fondo y las nubes del cielo. Y me llamó la atención.
Por pecar de vanidosa, apuntaría como algo curioso la rama de arbusto del lado izquierdo.

Ya me comentarás.
Abrazotes.

Lección 2 de Fotografía

Vamos a fotografiar un lago, en esta primera foto hay demasiada agua y nada que nos llame especialmente la atención. Bonita foto pero demasiado simple.
En esta seguna vemos que al fondo a contraluz (la luz está de frente a nosotros y los objetos fotografiados en medio) hay vegetación y el inicio de la montaña. Mejora la anterior, pero sigue habiendo demasiada agua.
En esta tercera no sabemos a donde mirar ¿al agua? ¿o a la vegetación y montañas? Las dos partes tienen la misma importancia y la vista no sabe a donde dirigirse. No nos convence.
Ahora si, hemos elegido para destacar al agua y los reflejos del sol en ella, está equilibrada, mucho mejor, pero falta algo.
Falta la genialidad del fotógrafo, el saber ver que ahí hay una foto estupenda. Esta si es una gran foto en formato cuadrado y en blanco y negro de un fotógrafo belga del que heredé algunas fotos a través de mi amiga Pilar de Alicante.
La foto está equilibrada, es bonita, la luz está estupenda y tiene un centro claro de interés que es la piragua. Como veis la regla de los tercios (proporción aurea de los pintores) está aplicada doblemente: en el paisaje, dos tercios para el agua y un tercio para el fondo montañoso y la barquita también está a un tercio del borde derecho y del borde inferior.
Ah!, otro detalle, ¿hacia donde va la barca? ¿Hacia la izquierda? Claro, por eso le hemos dejado el mayor espacio en la foto en la izquierda para que en nuestra imaginación pueda seguir navegando hacia ese lado.
Esta es una buena fotografía, las otras no tanto. ¿Vais comprendiendo?
Carlos, anímate y da tus comentarios. Lourdes, Milagro, Carmen, Libia, Jose Manuel, Carlos, Agustín, Carmen, Valentina, Piedad, Baustista... ¿os atreveis a esta aventura fotográfica que hemos iniciado Valentina y yo?

jueves, mayo 25, 2006

Una foto de mis alumnas



Esta foto la hicieron unas alumnas mías al principio del proyecto. Estaban ilustrando visualmente la situación del pantano de Las Cogotas. Se formó una tormenta y también recogieron el aspecto del cielo.
¿Qué te parece?
Abrazotes

martes, mayo 23, 2006

1ª lección de fotografía

(leer comentario en la entrada de !ole, ole, ole¡ de Valentina)
1ª Lección: En esta foto la parte más interesante y significativa es la de arriba, por tanto ha de ocupar más espacio. Se aplica la regla de los tercios (1/3 - 2/3) a las partes aproximadamente o lo que en arte rrepresenta la proporción áureo o número de oro= 0,618.
Fijaros que el sol, aunque no se ve, sólo se intuye, tampoco está en el centro sino hacia un lado siguiendo el mismo criterio.
Claro está que hay que buscar un motivo interesante para nosotros y procurar aislarlo de lo demás, para eso sirve el encuadre que hagamos usando por ejemplo el zoom.
Si hacemos varias fotografías del mismo tema haciendo variaciones, podemos después elegir la que más nos guste y ver por qué esa es mejor que las otras.

Y hasta aquí llega la primera lección.
Los honorarios correspondientes podéis ingresarlos en la cuenta 000-000-00-0000000000
Espero vuestras preguntas y comentarios.
He puesto una foto que es muy fácil de analizar aunque sea muy llamativa porque a todos nos gustan las puestas de sol.

lunes, mayo 22, 2006

Una actividad muy apetitosa


Azul y amarillo, los colores de la UE. ¡Como en Linz!

Carteles sobre platos

Mis alumnas, otra profe y yo

La degustación
Como colofón de un Concurso de Recetas en inglés, para el Día del Instituto, montamos una degustación de platos cocinados con las recetas del concurso. Resultó muy interesante. Primero porque trabajaron bastante en inglés, además se esforzaron por cocinar sin la ayuda de casa. Y muy especialmente porque la idea ha gustado y recibieron muchas felicitaciones. Yo he de decir que en mi vida he probado tantas tartas juntas. ¡Y las había de chocolote! Una perdición.
La clase estaba adornada con los resultados de un concurso de carteles eTwinning. Nos lo pasamos estupendamente.
¿Qué os parece?

Día del Instituto



El viernes pasado celebramos el Día del Instituto. Una de las actividades era una exposición fotográfica del proyecto Naturaleza y Actividad Humana de eTwinning. Lo más sorprendente has sido comprobar que mucha gente no sabía el lugar exacto donde nace el Adaja, nosotros sí. Estas fotos son la prueba de que estuvimos allí. No son las Fuentes del Nilo, ni mucho menos, pero nos hizo ilusión ver nacer un río.
Espero que os gusten.






Nada que ver con el Danubio.
Abrazotes.

domingo, mayo 21, 2006

¡Ole, ole y ole!

Con este título, pensareis que me he vuelto majareta. Bien podría ser, que una ya está muy cascada, pero no. Estoy totalmente cuerda. Los oles son para Miguel. Una vez más nos ha dado muestras de su saber hacer y de esa mirada que escudriña todo para encontrar un algo en la más mínima de las escenas.
Acabo de entrar en la página de las fotografías de los grandes, y allí está nuestro Miguel. Me he picado y he entrado en su propia página de fotos y ha sido un verdadero placer.
¿Cómo va una a incluir foto en esta entrada? Ante un maestro, sólo queda contemplar su obra y agradecérsela.
Gracias Miguel por esas miradas y por encontrar espíritu en todo.
Oye, ¿ y un eTwinning de fotografía entre profes? Tú el coordinador, por supuesto.
Abrazotes.

sábado, mayo 20, 2006

Feria de las vanidades


Esto fue lo que más les gustó a mis alumnos de su visita a Málaga (Canal Sur TV, Museo Picasso, Alcazaba y Puerto Banús).
Y todavía no comprenden que para ser dueños de uno de estos coches hay que ser un sinvergüenza.
¿Conseguiremos educarlos como para que comprendan que trabajo, constancia, honradez, esfuerzo... son los valores a seguir?

miércoles, mayo 17, 2006

Presentación del libro


El pasado día 12 con el Salón de Plenos y Ayuntamiento abarrotado de gente presentamos el libro "Medina Sidonia, más de un siglo en imágenes".
Nuestra Asociación Puerta del Sol ha hecho una edición de casi 1000 ejemplares y hoy miércoles 17 de mayo se ha agotado.
La aceptación ha sido magnífica y el cariño de la gente también.
En la foto estoy con el ramo de flores que me enviásteis y el Sr. Alcalde leyó vuestro mensaje al final del acto y lográsteis emocionarme y eso que estábais lejos.
Gracias de nuevo. Un beso y muchos abrazos para cada uno.

miércoles, mayo 10, 2006

Unas Jornadas de Solidaridad


Hola compañeras y compañeros,
Como suele decirse. Nunca es tarde... . Mi enhorabuena a Miguel, a Milagro, a Carmen, a Valentina, a.. . por hacer que este blog siga vivo. Está claro que sois el alma del mismo, y con vuestras ilusiones y experiencias va aumentando de tamaño.
Miguel eres un artista.

La última actividad en la que he metido a madres, padres, niños y niñas ... . ha sido la Fiesta de Primavera.

La Fiesta de Primavera del “Lorca” fue durante muchos cursos una actividad de convivencia de la Comunidad escolar de nuestro Colegio Federico García Lorca de Alcobendas durante el tercer sábado del mes de abril. Se realizaban diversos talleres, actividades deportivas, y puestos de venta de juguetes y pasteles que hacían las delicias de tod@s. Podíamos degustar pasteles de la abuela, demostrar nuestra habilidad física o sorprendernos con la destreza de nuestr@s pequeñ@s.

Este año 2006, quisimos retomar esta antigua actividad, pero con un fin solidario. Lo recaudado de la venta de nuestros “trastos del trastero” como libros, tebeos, juguetes, pequeños electrodomésticos, tartas y empanadas hechas por los mayores, flores, rifas... . fue a favorecer un poquito a l@s niñ@s de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer.

Los días previos al sábado, 22 de abril, se llevaron a cabo charlas en el Salón de Actos, en horario de 15’15 a 16’15 horas donde l@s alumn@s de 5º y 6º, y padres y madres pudieron informarse de las actuaciones de diferentes ONG’s e instituciones locales.
El programa fue el siguiente:
- Miércoles, 19 de abril: Inauguración de las Jornadas.
D.Santiago Francisco Gómez Saiz. Director del Centro
Dª Consuelo Toledo Avellano. Ayto. Alcobendas.
- Jueves, 20 de abril: World Food Program (TNT).
- Viernes, 21 de abril: Fundación “Vicente Ferrer”
- Sábado, 22 de abril. Día de la Primavera. Spring Day.


Todo lo recaudado fue donado a la Fundación “Vicente Ferrer” Gracias por vuestro trabajo con los niños y las niñas en la India. L@s niñ@s de la India mejorarán su educación con los 965 € obtenidos en nuestra fiesta solidaria.

sábado, mayo 06, 2006

Medina Sidonia, más de un siglo en imágenes


Queridos amigos:
Os comunico que el próximo viernes 12 de Mayo presento en el Ayuntamiento de Medina Sidonia este libro fruto de muchos años de búsqueda y trabajo.
Abrazos.

Blogging everywhere

Esta mañana he escuchado en la Cadena Ser el principio del debate sobre los blogs de la semana. Se trata de dos visiones distintas, una desde USA y otra desde España, del mismo tema.
El coressponsal en Estados Unidos hablaba de la perplejidad que le había causado el menú escolar de sus hijas para la semana. A elegir entre: pizza, hamburguesas, tacos y pollo rebozado al estilo asiático.
El corresponsal español respondía con un menú escolar al que había tenido acceso, menú totalmente equilibrado. Y añadió: "El problema de la escuela pública en España no es la comida del comedor escolar sino la disminución de la autoridad de los profeosres, el deterioro de la enseñanza pública en favor de la concertada y la DIMISIÓN de los padres....." Y ésto último fue lo que más me impactó. No se ponen en tela de jucio los contenidos de los programas, las metodologías o los recursos. Creo que ya nos hemos referido a ello en este blog. Pero es impresionante saber que, en realidad, la sociedad es consciente de esta situación.
Dimisión. ¿Como se puede dimitir de un derecho, de un deseo? ¿Por qué se ha llegado a esto?
No deja de atormentarme la idea de que nuestros adolescentes son los hijos de la generación en la que se empezó a vivir la nueva libertad, la eclosión de la diversidad. ¿Qué ha pasado para que principios saludables y útiles como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, el ideal se hayan olvidado?
Con la edad me he dado cuenta que yo fuí tremendamente injusta con mi madre cuando era joven. Ella estaba inspirando en mí todo lo que soy ahora y yo le echaba en cara que me estaba agobiando. En cambio hoy no puedo más que agradecerle aquellos ideales que me inculcó. Y me gustaría ser capaz de inclucarselos a mi "prole".
Puestos a ello, y dado que hay padres que dimiten, también me gustaría ser capaz de pasarselos a mis alumnos. El problema es ¿cómo?
Abrazotes.

lunes, mayo 01, 2006

1 de Mayo. Y delante iba el pastor.



A la vuelta de mi paseo campestre habitual me he encontrado en medio de este rebaño de ovejas. Y delante iba el pastor. Hoy 1 de Mayo.
Tenemos la enorme suerte de haber hecho valer nuestros derechos , de tener un trabajo que nos permite celebrar, incluso, el Día Internacional del Trabajador.
En cambio hay much@s trabajadores que no tienen esa suerte y a pesar de todo, están contentos por tener el trabajo que eligieron de jóvenes. Ellos no me dan pena, todo lo contrario. Pero me apena conocer la realidad de otr@s ciudadan@s que se ven obligados a mendigar los papeles que les equipararían al resto de habitantes de un país. Y me apenan los jóvenes que se pierden en la maraña de la búsqueda de un primer trabajo y cuando lo encuentran, no es para siempre.
Si se repartieran mejor los recursos, tal vez se podrían arreglar estas desigualdades.
Y en todo caso, siempre pueden jubilarme a mí para hacer un sitio.
Deseo que hayais pasado un buen día.
Abrazotes.