eTwinning, todo empezó en Linz...

martes, junio 27, 2006

Feliz Verano



Os deseo a tod@s unas merecidas vacaciones, un descanso rápido y excitantes aventuras de verano.
Miguel, trabajaré esta foto para lograr algo similar a tu creación final.
Gracias a tod@s. Es un verdadero placer trabajar, divertirse y recordar con gente como vosotr@s. No cambieís nunca.
Abrazotes

Hasta septiembre, amigos.



miércoles, junio 21, 2006

Alumnos premiados en un concurso de fotografía


Aquí estoy con Agustín (de amarillo) ganador del primer premio del IV Concurso de Fotografía Escolar "Tu Patrimonio Sociocultural" convocado por un Instituto de Barbate a nivel provincial. Se han presentado un total de 224 fotografías. Rubén (de negro) ha conseguido el 2º premio y Adrián (de azul) ha quedado finalista. Esta tarde hemos estado en la entrega de premios.
A Agustín le han regalado una cámara digial y una impresora de fotos valorados en más de 600 Euros y a Rubén le han regalado una cámara de casi 400 Euros.
Las fotografías las hicieron como trabajo de clase conmigo en Medios de Comunicación, son de mis alumnos eTwinning.

Otra pose



Esto sí que es una auténtica pose. Adela pidió que le hiciera una foto a los zapatos que se había comprado para la fiesta de su insti. Está tan encantada con ellos, que hasta quiere foto. La coquetería de algunas no tiene límite.

LLuvia tras el cristal



Sé que no es el tema, pero me gustaría saber qué piensas de estas dos fotografías. Las hizo Lucía, mi hija, el domingo cuando volvíamos de Valladolid y nos cayó una tunda de agua. Quería, desde el coche, fotografiar un arco iris. Me resulta curioso el efecto de la cortina de agua tras el cristal. ¿A tí qué te parecen?

martes, junio 20, 2006

Posados y pillados



Esta pareja está haciendo teatro de escenas medievales en la calle. Evidentemente posan. ¿No?



Este aprendiz de guardia ha sido pillado en plena lección. Por cierto, estas prácticas de los futuros policías locales son una verdadera feria.
Alternativa: El guardia que hace las prácticas se ha convertido en más protagonista de la foto y lo acompañan en la composición para equilibrarla el otro guardia y el buzón. Así me parece más correcta desde mi opinión.

6ª Lección de fotografía: GENTES (Posados 2)


Comentario general: Al ser conscientes de que les estamos haciendo una foto las personas adoptan una actitud para ella, por lo general si tratamos de hacer primeros planos procuraremos elegir el modo RETRATO de la cámara y usaremos el zoom desde un poco lejos por lo que conseguiremos difuminar el fondo y atraer la mirada hacia la persona fotografiada (poca profundidad de campo).

¿Habéis recibido todos vuestro certificado del curso?
Los certificados son diferentes, hay alguno repetido, pero hay varios modelos.

lunes, junio 19, 2006

6ª Lección de fotografía: GENTES (Pillados 2)


Pillados 2

1-Aquí está una calle de Granada con una fuente tradicional de mármol de Sierra Elvira (todo eso es normal), pero ¿cuántas veces habéis visto a una monja (mayor) ir a tirar la basura. Foto con gran profundidad de campo (todo enfocado) ya que el personaje forma parte del paisaje.

2-En un pueblo de Jaén junto a Sierra Mágina había una exposición de pintura, en plena plaza, sobre aquellos paisajes pero de artistas modernos actuales, aquí está claro que la señora que posa junto al cuadro no es la autora del mismo (está con una amiga tapada por el cuadro). Se ha procurado que sólo destacaran esos dos elementos: señora y cuadro para crear el contraste.

3-En el carnaval de Venecia mientras Ximena, Pablo y yo paseábamos en góndola (por fin pudimos permitirnos el lujo) este enigmático personaje con esa máscara de película de miedo nos hacía una grabación en video, yo contraataqué haciéndole la foto (me sobra la máscara de la izquierda).

4-Estos niños presencian junto ala playa de Peñíscola una obra de guiñol, detrás los padres. He utilizado el gran angular para cogerlos a todos pero sólo a niños y padres no lo demás. Gran profundidad de campo porque no queremos dirigir la mirada a ningún niño en particular. Si uno de los niños hubiese sido el nuestro, la foto se habría hecho desde más lejos con el zoom y en modo retrato y así lo aislaríamos de los demás.

5.-Las japonesas no posan para mí, sino para su amiga, yo sólo aproveché el momento y las situé en el contexto de las flores en esta plaza romana. No es un retrato a ellas sino a la escena, por eso está todo enfocado (gran profundidad de campo).

6-Este anciano marroquí hila con su rueca en su taller y está inmerso en sus cosas pasando de todos los que lo observamos.

domingo, junio 18, 2006

Mirad lo que hicimos el viernes

Resultados Trinity en 2º de Ed. Primaria


Hola compañer@s y amig@s,
Ya tengo los resultados de los exámenes Trinity. Presentamos a 108 alumn@s de Ed Primaria: 78 al nivel 2, y 29 al nivel 3, y una (mi hija) al nivel 6.
Presentamos a todos l@s niñ@s de 2º (97) -Compensatoria, integración y ACNEE's- + diez chic@s seleccionad@s de 6º, que se presentaban a nivel 3; y mi hija que está en 5º a nivel 6. De todos l@s niñ@s de nivel 2 (78), no pasaron, principalmente por timidez-inmadurez ... . 11
Del nivel 3 (19 de 2º EP+10 de 6º EP), sólo 4 no obtuvieron los resultados satisfactorios.
Resumiendo, la prueba de grado 3 no está diseñada para niñ@s de 7/8 años. Éstos no tienen madurez sufiente para dar direcciones, decir la hora, etc. Si hubiesemos preparado a tod@s l@s niñ@s a nivel 2, y excepcionalmente al nivel 3, se hubieran obtenido mejores resultados.
Las notas han sido: En segundo de EP:
Grado 2 de Trinity: 2 A; 37 B; 28 C; 11 D
Grado 3 de Trinity: 1 A; 3 B; 11 C; 4 D
En quinto EP:
Grado 6 de Trinity: 1 C
En sexto de EP:
Grado 3 de Trinity: 1 A; 3 B; 6 C
Resumiendo, los resultados para un análisis objetivo, saldan una cifra inferior al 14% de no aptos, que para niñ@s que en su mayoría no tienen apoyo en casa, y nunca han tenido inglés en Ed. Infantil, son bastante representativos de que la metodología empleada en estos dos años del 1er ciclo de enseñanza primaria es la adecuada.
Los detalles y anecdotas durante la prueba con la examinadora -como usar un reloj con números romanos a criaturas de 7/8 años-, me las quedo para el olvido.
Saludos
Nota: Me dio mucha alegría recibir mi diploma. Eres "entrañable."

sábado, junio 17, 2006

Posados y pillados

Esta lección ha sido un poco más difícil. En algunos casos la línea divisoria entre el posado y el pillado es tan tenue que tendría que hacer muchas más fotos para verlo bien. Veamos lo que he hecho.

Pillé a Diana de esta guisa en la Cabalgata de Reyes, pero ella también me vio. Tengo la sensación de que su semblante muestra sorpresa y al mismo tiempo un cierto grado de pose. ¿Tú qué ves?

Mi hija Adela al móvil, del que hace uso industrial. Aquí creo que la pillé, de hecho no supo que le hacía la foto.
¿Qué son posados o pillados? Por cierto, ¿Se puede decir posadas y pilladas?

Abrazotes
Alternativa de Miguel: He girado ligeramente la foto para que los ladrillos apareciesen horizontales, he eliminado lo que se veía por encima del muro (era "ruido") y hemos colocado a Adela fuera del centro (regla de los tercios o número de oro o proporción aurea o...)

6ª Lección de fotografía: GENTES (Pillados 1)

Aquí la primera entrega de PILLADOS.

1- Madre e hijo paseando bajo el faro (Ximena y Pablo). En la foto se establece una relación visual entre los dos elementos principales, faro y personas, en diagonal. Hay muchas profundidad de campo (todo enfocado).

2- Caminando por la playa y controlando los tiempos (es mi hermano y sus manías de medirlo todo). Aislado del resto para no desviar la atención. Zoom.

3- Señora mirando un escaparate. La foto está hecha desde el interior. El fondo está desenfocado por lo que la atención se dirige a la persona. Ya he comentado varias veces como conseguir que esté desenfocado (posición retrato y utilización de teleobjetivo-zoom).

4- Estas dos señoras me parecieron de otro siglo, es en Medina Sidonia y la valla les sirve de fondo, no pretendemos saber quien son, por eso la cara no es importante, sino la postura, el vestido, etc. (Teleobjetivo-zoom)

5- Espectadores de la novia que es fotografiada en una calle estrecha de Montecatini (Italia). A mi me interesaba la escena en general, composición en diagonal, tanto la que forma la calle de izq a derecha como la que forma la fotógrafa con la novia de der a izq. Gran angular para pillar toda la escena y todo enfocado.

6- Nazareno camino de su procesión. Modo retrato en la cámara y teleobjetivo (zoom) para que los demás aparezcan desenfocados y la vista se dirija al personaje que hemos fotografiado sin distracciones.

7- Otro fotógrafo pillado, está fotografiando una escultura, similar a la que tiene a sus espalda. El trozo de escultura desenfocado del primer plano enmarca la escena, la persona está situada según la regla de los tercios y los tres elementos (dos esculturas y fotógrafo) forman una diagonal.

8- Tres gitanas con Hierbabuena para los turistas, en Granada. Me interesaban las tres, pero dentro de un contexto (Palacio Arzobispal). Una de ellas muestra sus zapatos y lleva una bolsa de los supermercados Dani con las ramitas de Hierbabuena. Todo enfocado.

9- Me gustó la luz de esta calle, era temprano en Navidad, una señora fregaba su puerta, al verme se metió en la casa, esperé a que se asomara y entonces: ¡la pillé! Teleobjetivo (con el zoom nos hemos acercado para aislar de lo demás).

jueves, junio 15, 2006

Publicado por Milagro en La Voz de la Afición

Aquí está un artículo relacionado con el mundo de los toros de nuestra amiga Milagro ¿os habéis fijado todo lo que pueden dar los eTwinneros de Linz?


Artículo publicado en la revista La Voz de la Afición, Madrid mayo 2006

El ayer y el hoy en el mundo de los toros

Las Ventas del Espíritu Santo, algo más que una plaza de toros

Pues si, como no podía ser de otra manera, quiero empezar estas líneas brindando por la espléndida madurez de nuestra plaza Monumental de Las Ventas. Cumple setenta y cinco años ahora, dentro de muy pocos días y, a pesar de todos los pesares, sigue ahí, en pie; coronando altanera los espacios fronterizos de la calle de Alcalá, asomada al estruendo de la M 30 y mirando asombrada como ha cambiado su Madrid.

Setenta y cinco años ¡se dice pronto...!,pero bien mirado no es tanto tiempo si pensamos que las corridas de toros han formado parte esencial de la vida cultural y social del pueblo de Madrid desde hace siglos. Sabemos que antes hubo otras: la de madera circular en Casa Puerta, ribereña del Manzanares. La de la Puerta de Alcalá, funcionando durante ciento veinticinco años y viendo pasar por su ruedo la edad heroica del toreo; la de la Fuente del Berro, nacida al calor de la Primera República y demolida a la llegada de la Segunda que tuvo el honor de acoger los tiempos gloriosos de toros y toreros marcando el tránsito de dos siglos: los Martínez, Veraguas, Aleas, Hernández, Miuras, Saltillos, Concha y Sierra... lidiados por lo más florido de la época dorada desde Lagartijo y Frascuelo a Guerrita, Pastor, los Gallo, Belmonte, Bienvenida, Cagancho... Pero es nuestra plaza de Las Ventas la que desde 1931 se ha convertido en referencia esencial para los aficionados.

Un miércoles 17 de junio abrió sus puertas para acoger al aluvión de gentes que, de todas partes, afluían Alcalá abajo para admirar un edificio sobrio, clásico en sus líneas, inspirado en los consejos que Joselito indicara al arquitecto José Espeliú y que suponía integrar en el paisaje de la ciudad su planta gallarda de aires mudéjares con ventanas y balconcillos adornados de azulejos. Aquella tarde vino el todo Madrid; la corrida extraordinaria de beneficencia serviría para pagar a los obreros en paro. Presidía el alcalde Pedro Rico asesorado por figuras legendarias del toreo: Guerrita, Bombita, Bienvenida, Pastor y en el palco de honor se sentaron el presidente de la República, Don Niceto Alcalá Zamora y parte de su gobierno provisional. Los ganaderos regalaron los toros y los maestros actuaron gratis para la buena causa. El toro “Hortelano” de Domecq y el torero “Fortuna” fueron los primeros protagonistas de una larga corrida que duró cuatro horas largas y que vio la actuación de Nicanor Villalta, Manuel Bienvenida, Marcial Lalanda, Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera y Armillita Chico. Sabemos por las crónicas que el festejo fue soso, el ganado no cumplió y las expectativas de triunfo quedaron enterradas en los desmontes y descampados que rodeaban el coso. Gregorio Corrochano en el ABC escribe una magnífica crónica social del festejo, alaba el edificio pero critica su emplazamiento y el palco presidencial “pretencioso, recargado y sobre todo, cursi “ . El cronista termina su artículo esperando mejores tiempos-¿los hay hoy? me pregunto, - y escribe: “ Ni un lance, ni un quite, ni un muletazo, ni un pinchazo bueno. Nada. Como corrida es la más mala y menos interesante que hemos visto. Los toros ¡qué igualdad en la mansedumbre!; los toreros, faltos de recursos y de deseos. Muy igualitos también...”

Después se cerraría y volvería a abrir sus puertas en 1934. Desde entonces, hasta hoy.

Larga e importante historia la de esta plaza. Por falta de espacio, no es este el lugar adecuado para recordar las numerosas tardes de gloria o de sonoros fracasos que ha visto pasar a lo largo de tantos años, pero sí de reflexionar brevemente lo que ha significado para la Tauromaquia la afición que se ha sentado en sus piedras año tras año. Rigor, exigencia, pitos, broncas monumentales... pero también, sutileza en apreciar detalles, aplausos a un buen quite, saber “ver” la lidia de cada toro, encumbrar en una tarde de valor y arte a un desconocido que se deja la vida en el redondel. Valores que han hecho de Madrid el único lugar en el que tres lances y una buena estocada a un toro de verdad, pueden llevar a la gloria a un torero.

¿Sigue siendo hoy así nuestra Plaza?. Me temo que no. Madrid ya “no da y quita “. La mercantilización de los profesionales unida a los abusos de los empresarios preocupados sólo por las ganancias y ayudados por la inoperancia administrativa, han degenerado progresivamente el significado de una corrida de toros en Las Ventas. Es verdad que todavía un núcleo de verdaderos aficionados siguen sentándose en sus tendidos para velar por la supervivencia del espectáculo, pero su grito reivindicativo que exige rigor y verdad es acallado cada vez más por públicos triunfalistas que, si no se remedia, tratan de convertir las corridas en Madrid en un escaparate de gentes a las que poco importa la permanencia de la fiesta y suben a los altares a cualquier pegapases que se pone delante de un pobre torito descastado. Hoy más que nunca es urgente regenerar y devolver el prestigio y el valor referencial a nuestra plaza, ¿podríamos empezar por exigir cortar tres orejas para abrir la Puerta Grande?. Cada vez sale más barato cruzar el soñado portón, el triunfo ramplón con toros inválidos y el “una más una”, está llevando a la pérdida de los valores que la convirtieron en la primera plaza del mundo.

Pero sin duda, Las Ventas es algo más; forma parte del Madrid taurino; ese que se está acabando y es parte importante de la identidad de nuestra ciudad. Nuestra tradición taurina viene de antiguo, es un caudal de sabiduría popular y sentimiento estético del pueblo, mal les pese a muchas de nuestras autoridades. Por eso hay que mantener los espacios taurinos de su entorno, el sabor añejo y tradicional de sus bares y tascas, las tertulias de los aficionados a lo largo y ancho de los aledaños de Alcalá que han mantenido la memoria de tardes de gloria e inmortalizado tragedias a través de la palabra. Las Ventas revive con las aglomeraciones de gentes ilusionadas en tardes de expectación o con el griterío bullicioso cuando se abre la Puerta Grande. La Comunidad, propietaria, es decir el pueblo de Madrid, y la empresa, están obligadas a cuidar y mantener un edificio, patrimonio artístico madrileño, que es algo más que un conjunto arquitectónico pues representa y simboliza la memoria colectiva de siglos de toreo.

Los aficionados debemos recordar al atravesar sus puertas que entramos en una parte esencial de la historia de la Tauromaquia, sintiendo muy dentro la emoción y la grandeza de otros tiempos. Es demasiado importante como para perderlo

Milagro Fernández Fernández-Cuesta (Aficionada y miembro de La Asociación El Toro de Madrid)

Crónica taurina de Milagro


Ante nuestra petición, Milagro (Yolanda en los ambientes taurinos) ha accedido a que publiquemos esta crónica que está en la página www.eltoro.org donde ella colabora:


Cuarta corrida de toros de la feria del 75 Aniversario de Las Ventas

9 de junio de 2006

Al final, llegó la emoción y la vergüenza torera

Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, de buena presentación aunque alguno flojo, astifinos, con impresionante trapío el quinto y sexto, complicados, con gran dosis de casta, de la mala, y muy peligrosos, excepto el sexto que presentó menos problemas. No se emplearon en el caballo y dieron muestras de mansedumbre. El cuarto saltó al callejón y el quinto lo intentó. Tarde de sobresaltos y sustos en la que no se mostraron pancartas ni protestas, ¿será porque había emoción en el ruedo?. Es curioso, en tarde lluviosa y entre truenos, saltó el riego de la plaza. Lo dicho, cuánto sobresalto.

Buen quite de Rafael González a Esplá y aplausos al picador Rafael da Silva por picar al quinto toro en su sitio, ¡el colmo!.

Presidió sin problemas Manuel Muñoz Infante en tarde de chubascos intermitentes. Lleno

Primer toro, Poderoso, con 535 kilos. Recibe dos puyazos traseros sin empujar; peligroso en la muleta, ligeras palmas en el arrastre.

Segundo toro, Cuco, de 591 kilos; recibe dos puyazos traseros, complicado tercio de banderillas, a la muleta llegó resabiado y con mucho peligro sin meter la cabeza en ningún momento. Pitos en el arrastre

Tercer toro, Misivo, de 555 kilos; recibe dos puyazos traseros; llegó zapatillero y sin entrega al último tercio; pitos en el arrastre.

Cuarto toro, Minador, con 573 kilos; flojo de manos, saltó al callejón. Pésimo tercio de varas de Ánderson Murillo que metió dos puyazos en los bajos.

Quinto toro, Verecundo, de 557 kilos; albaserrada puro de gran trapío, intentó saltar al callejón; bien picado por Rafael da Silva; ligeros aplausos en el arrastre.

Sexto toro, Bosanova, con 558 kilos; recibió un puyazo al relance y otro caído. El que presentó menos problemas y demostró más nobleza.

Luis Francisco Esplá, de tabaco y azul noche; estocada casi entera caída, atravesada y descabello (ligeras palmas). Estocada media, trasera necesitó dos descabellos; (saludos desde el tercio).

Luis Miguel Encabo, de azul cielo y oro; metisaca y bajonazo (silencio).Dos pinchazos sin soltar, estocada caída y descabello (aplausos)

Julián López El Juli, de marrón chocolate y oro; estocada trasera y baja (palmas). Estocada tendida y atravesada (saludos desde el tercio con protestas).

La feria del 75 Aniversario tuvo ayer su broche de oro, a la espera del festejo de rejones del día 10, con la corrida de Victorino Martín y la terna a la que le tocó lidiar a seis ejemplares, seis, que parecían sacados de los predios antiguos del ganadero de Galapagar. Toros peligrosos, que al más mínimo espacio de carne a la vista, tiraban gañafones; tobilleros, incómodos, quedándose cortos y reservones en cada pase, mansos. Con ejemplares así es como se mide de verdad la categoría del torero que se pone delante. Y les aseguro que se midió. Estos toros, alimañas en el argot, tienen su lidia, aún reconociendo las enormes dificultades que presentan. Por eso, ante todo, respeto y admiración por los tres matadores que, sin exagerar, se jugaron el tipo y demostraron tener vergüenza torera, cualidad escasa en estos tiempos. Bastante mérito fue el que salieran andando, incluso Esplá garbosamente, al término del festejo pues los sustos y el peligro permanente fueron los protagonistas de una tarde en la que todos, aficionados y aplaudidores venteños, vivieron la emoción de una verdadera corrida de toros y no esos soporíferos simulacros que hemos padecido cada día.

Con esos ejemplares en el ruedo hay que reconocer la torería añeja del veterano Esplá; el maestro dio toda una lección de pundonor a tanto jovenzuelo que sin ningún mérito ya se cree Cúchares. Fue protagonista junto con Encabo, en los tercios de banderillas, al que hizo un providencial quite en el quinto toro, tuvo gran mérito un par de poder a poder que dejó huella de valor y técnica. Además, estuvo presto en toda la lidia y aprovechó sus turnos de quites demostrando la casta de torero que tiene. Lo mejor de la tarde, los naturales a pies juntos y de frente al cuarto toro en tandas cortas aprovechando la breve embestida del animal. A pesar de no estar a la altura de otros tiempos, ¡qué falta nos hace en el ruedo!. Encabo nada pudo hacer con el segundo pues se revolvía con saña y no entraba en la muleta; en el quinto unos lances de recibo a la verónica y una media llenas de sabor; muy meritorio el tercio de banderillas y faena breve sin dominar con la muleta retrasada y a media altura derrochando valor y mérito ante el peligro del toro. Torero acostumbrado a lidiar este hierro supo con gallardía salir del apuro.

El Juli hizo el gesto; venir a Madrid después de su litigio con Victorino Martín y matar sus toros. No se porqué pero me parece que con lo de ayer se va bien despachado, seguro que no repite – ¿qué necesidad tengo de pasar este trago?- se estará preguntando hoy. Hay que reconocer que estuvo valiente y que gracias a su pundonor saldó la papeleta pero, la verdad es que no supo cómo lidiar a esos toros tobilleros y peligrosos; está tan acostumbrado a la “tonta del bote” que se vio desbordado, por lo que bastante tuvo. Su mejor actuación en el sexto, pero sin dominio y sin bajar la muleta con lo que el toro, a cada medio pase, se revolvía y buscaba al torero con saña. No obstante aguantó con valor los parones del toro, pero se vio desbordado por la casta del animal que fue el más toreable del encierro. Para ser figurón del toreo, hay que saber lidiar a estos toros; que cada uno saque sus conclusiones.

Lo dicho, una verdadera tarde de toros en la que apareció la emoción y el valor torero en el ruedo; ingredientes fundamentales para que la fiesta se mantenga en pie. Ahora surgirán gacetilleros escribiendo y diciendo que esos toros son imposibles, -tienen su lidia-, que Victorino ha fracasado en Madrid, que el toreo moderno necesita otros toros, -sí, carretones peludos-, que así es imposible triunfar, -que se lo digan a Ruiz Miguel, quien por cierto, ayer estaba en la plaza-, todo para justificar que las figuras no deben apuntarse a estas corridas. Pues entonces no son figuras, digo yo.

Ayer quedó claro, nadie se aburrió ni se perdió un momento de la lidia. Seguramente Esplá y Encabo, acostumbrados a estos encierros, saldrían pensando para sus adentros: que se enteren estas figuras “fenómenos” de lo que vale un peine.


Yolanda Fernández Fernández-Cuesta

miércoles, junio 14, 2006

Carlos comparte su felicidad paternal con eTwinning. Enhorabuena


Espero que no me tiréis a los leones por cursi. Hay pocas cosas en la vida que nos hacen sertirnos gozosamente felices. "Alumbrar" hij@s es algo "natural" que deberíamos celebrar con toda la importancia que se merece. Y cuando los padres son como nuestro querido amigo y compañero Carlos, sobran palabras para desearles a Ana, Alba y Carlos:
SALUD, AMOR y FELICIDAD.
Este es el deseo de tod@s l@s eTwinner@s de aquí y de allí.

6ª Lección de fotografía: GENTES (Posados 1)

He dividido esta parte en dos, la de POSADOS (gente que sabe que le estás haciendo una foto) y PILLADOS (no saben que les están fotografiando).

Cuando vamos por la calle haciendo fotografías se nos presentan ocasiones que queremos perpetuar, normalmente no tenemos demasiado tiempo para preparar la cámara y ajustar sus valores a la situación por lo que dispararemos la cámara tal y como esté y ella hará lo que pueda o quiera.

Pero si podemos prepararnos hemos de tener en cuenta lo siguiente: ¿Queremos aislar a la persona del entorno (retrato) o queremos integrarla con lo demás? Si queremos aislarla debemos de utilizar el teleobjetivo (zoom) o sea, hacer las fotos desde lo más lejos que podamos y acercar la imagen con el zoom y además seleccionar en la cámara la opción de retrato (se ve una cabecita).

En caso de querer integrarla en el paisaje conviene que haya suficiente profundidad de campo (consultar lecciones anteriores) y eso se consigue de forma contraria, o sea poniendo la cámara en posición paisaje (montañita) y utilizando el gran angular (lo contrario del zoom) aunque eso tiene un problema y es que aleja mucho las cosas de atrás.

Ahora comento de manera somera el primer lote de fotos que voy a poner y que es de POSADOS:

1.-Judío en el muro de las lamentaciones en Jerusalem. Poca profundidad de campo, primer plano enfocado y los del fondo desenfocados, eso nos lleva la mirada al primer plano.

2.-Guardias en la Plaza Roja de Moscú. Mucha profundidad de campo, foto hecha con gran angular, eso hace que el fondo parezca más lejano (aunque enfocado), aquí es bueno porque la impresión que se quiere dar es que la plaza es inmensa.

3.-Actor disfrazado de Nelson (retrato). Posición de cámara en retrato y hecho con el zoom desde algo lejos por lo que sólo está enfocado el personaje y el fondo totalmente desenfocado.

4.-Ciclistas (el de la baraba de la izquierda es mi director), gran profundidad de campo (todo está enfocado) Gran angular, la bicicleta del primer plano enmarca la escena.

5.-Pablo (nuestro hijo) con bandera y su amigo Pablo en el circuito de Jerez en unos entrenamientos de Fernando Alanso. Modo paisaje en la cámara, gran profundidad de campo.

6.-Monaguillos preparados para salir en una procesión. Gran angular, mucha profundidad de campo (todo enfocado). Los monaguillos tienen la cara movida porque la velocidad ha sido lenta al haber poca luz en la iglesia, no se ha utilizado flash, se ha apoyado ela cámara en un banco pero ellos se han movido (no importa) lo que he querido fotografiar es el ambiente, no la cara concreta de nadie. Esta foto con flash sería muy mala y el color blancuzco poco natural. Hay que anularle el flash porque la cámara querrá utilizarlo.

Y esto es todo, amigos, hasta la próxima entrega que será de …… PILLADOS.

lunes, junio 12, 2006

Otras gentes



Posado. Weasley es bastante coqueto y en cuanto ve u oye una cámara, posa.



Pillado. Este pájaro, aquí lo llamamos marica, se está acostumbrando a la civilización. Yo me lo encontré emperingotado en la farola.
Ya sé que el tema será sobre Gentes, éstos son otras Gentes, como las de Kurosawa.
Espero que no ofenda la bromilla

Próximo tema fotográfico: GENTES

Como se que a Valentina le gusta eso de ir fotografiando a la gente, éste será el próximo tema.
Lo he dividido en dos opciones: POSADOS y PILLADOS (o sea fotos hechas a personas que sabían que las ibas a fotografiar y fotos sin que los fotografiados lo supiesen). Esperemos no tener demasiadas denuncias judiciales por atacar el honor o la intimidad de las personas.
A mediados de semana creo que empezaré con el primer lote. ¿Preferís que empice por Posados o por Pillados. Advierto que no hay imágenes que les interesen a las revistas del corazón.

domingo, junio 11, 2006

Más fotos de Ávila

Os enseño alguna foto más de Ávila que me envío mi amiga. Hacía unos días que las tenía pero no había podido ponerme con calma.
Aquí estamos los tres jinetes en plena demostración de nuestro buen hacer.
También tuvimos nuestra cena de gala en un palacio castellano precioso:
Y unos buenos ratos de humor:

Incluso visita turística con subida a las murallas desde donde captamos esta vista de la catedral de Ávila y su rosetón.
Carmen


Alternativa de montaje de fotos ante el puteo al que nos somete Blogger en estos días (Miguel)

Más fotos de Ávila

Os enseño alguna foto más de Ávila que me envío mi amiga. Hacía unos días que las tenía pero no había podido ponerme con calma:

Aquí estamos los tres jinetes en plena demostración de nuestro buen hacer














También tuvimos nuestra cena de gala en un palacio castellano precioso:



Y unos buenos ratos de humor:











Incluso visita turística con subida a las murallas desde donde captamos esta vista de la catedral de Ávila y su rosetón:


sábado, junio 10, 2006

Esto si que fue oportunidad



Este ratoncillo tenía esta cara de asustado mientras navegaba sobre el churro azul. Eso si que fue oportunidad. Porque además del salvavidas, tuvo la enorme suerte de que en la piscina no estabamos más que mi marido y yo. Pero me imagino lo que tuvo que ser para el ratoncillo, caer al agua, encontar y subirse al churro y esperar pacientemente.



El mismo ratón con menos borde de piscina. ¡Un juego!

Direcciones interesantes

Después de poner la foto para mis padres y dar un vistazo al blog, al salir, ya sabéis que salen direcciones de otros blogs, pues me llamó la atención uno en particular: "lectura-escritura" se llamaba. Así que entré y es interesante: se trata de una chica mejicana que lee libros y los comenta. Creo que es una dirección para saber que existe http://lectura-escritura.blogspot.com
Así que he pensado en hacer una entrada donde podamos poner direcciones de Internet que nos parezcan interesantes y que no se nos pierdan en este maremagnum de información. Yo tengo un archivo de Word donde las voy clasificando para cuando las necesite

Luces


Esta es la ermita de casa. ¡Que nadie se ria! Está en Zorita de los Molinos y recibe los últimos rayos del sol.

Reflejos de una noche abulense gélida en Navidad.


Plaza del Mercado Grande con un lienzo de la muralla y los soportales iluminados.


Tiovivo en el Jardín del Recreo, en las sombras se vislumbra el templete de la música.

Simetrias



Es la parte superior del claustro del palacio en el que está ubicado el Museo Provincial.
Supongo que si busco con más cuidado puedo encontrar más simetrías.

Mirar lo que he conseguido como regalo para las bodas de oro de mis padres!!. Al principio parecía que iba a quedar cursi, pero -no es porque sea yo- creo que ha quedado bastante bien.

Me han ayudado muchísimo en el Instituto, sobre todo una compañera, Raquel, de Plástica: está hecho en una cartulina grande en la que se van pegando las casitas y el jardín con papel charol rasgado, el cielo y lo verde es cartulina también rasgada. Una vez hecho el fondo hicimos una foto digital, con el pincho me la traje a mi ordenador y llevo desde ayer rebuscando, escaneando, recortando y pegando fotos.
Pero creo que ha merecido la pena. Todavía queda algún retoque, por ejemplo, mis hijos: Daniel y Íñigo tienen una fotos del año que atacaron pero mi padre no quiere crestas ni pendientes. Yo me he quitado algún que otro año, pero que queréis!!, me gusta recordarme un poquito más joven.
¿Qué os parece?.
En cuanto pase el agobio de estos días empiezo el curso de fotografía. Señor, que ganas tengo de que acabe junio!!

5ª Lección de fotografía: Fotografiando en la CIUDAD (3ª parte)

Perdón, se me olvidó la 3ª parte, aunque es cortita.

Aprovechemos las simetrías. La regla de los tercios no la vamos a seguir en este ejemplo porque la simetría del lugar nos marca la foto. Ojo, no abusar de las simetrías, “la simetría es la estética de los tontos” (al menos eso dicen).

5ª Lección de fotografía: Fotografiando en la CIUDAD (... y 5ª parte)

Hablemos de la luz.

Este tema habrá que tratarlo aparte, aquí simplemente veremos como puede afectar a las fotografías en la ciudad.

En primer lugar si vamos a fotografiar un edificio iluminado por la noche, habrá que apoyarse firmemente en un árbol, farola, esquina o similar ya que la foto tardará en hacerse y la cámara no puede moverse mientras se hace. Aquí dos ejemplos: La Alhambra y Medina Sidonia (Habrá que hacer varias pruebas con nuestras cámaras para ver como actúan, por ejemplo, en ciertos programas de ciertas cámaras compensan los colores de la luz y los ponen demasiado blancos con lo que pierde la gracia y la calidez. Habrá que experimentar bastante para dominar nuestra cámara.

Otra cosa será la luz del día y vamos a poner dos ejemplos (ya hemos dicho que debemos evitar las fotos de mediodía). Si la luz incide lateralmente y a hora temprana o vespertina conseguiremos que los relieves se vean con toda su profundidad y volumen (el relieve adjunto de Venecia y la ventana en Granada).

A veces las sombras dicen más que las propias cosas ¿quién aporta más información en esta foto el mástil de la bandera o la sombra del mástil de la bandera? De ahí la importancia de la luz y de las sombras que produce.


En la primera fotografía de este segundo lote la luz es de por la mañana temprano y da de frente al edificio pero en este edificio se ven las sombras de otros dos, es en Puerta Real en Granada, el edificio es el Suizo y las sombras son del hotel Victoria (izq.) y Correos (der.) o sea tres al precio de uno ¿quién da más?

Otra utilización de la luz en la fotografía es para crear contraluces (ya hemos hablado de ello en algún sitio) o sea que sólo nos interesa la silueta como por ejemplo en las dos fotografías últimas.

viernes, junio 09, 2006

Oportunidades



Asimetría caótica o caos asimétrico de las traseras de las casas.

Espantapájaros en chandal en un campo de ventanas de metal.
Son fotografías del paisaje menos noble de nuestras casas: las traseras.

Miguel: En las segundas fotos he puesto mi alternativa, centrando el motivo fotografiado y renunciando al "ruido" superfluo.

Noticias de Milagro


Aquí podemos ver a Yolanda Fernández (Milagro para los eTwinneros de Linz) en las Ventas con su marido.
Milagro, a mi me gustaría que publicases aquí en este blog uno de tus artículos taurinos. Nunca he leido ninguna crónica de toros, pero cuando lea la tuya, seguro que veré cosas que no se me habían pasado por la mente. Regálanos tu arte torero y publica aquí para nosotros. Miguel

5ª Lección de fotografía: Fotografiando en la CIUDAD (4ª parte)

No dejemos pasar las oportunidades

Aquí pongo unos ejemplos en que las circunstancias que nos encontramos mandan.

¿Acaso no compráis vosotros la ropa de vuestra casa a juego con el color de vuestra fachada?

Claro que no todas las vecinas lo hacen.

¿Y cuando tenéis problemas de aparcamiento no recurrís a hacerlo de esta forma?

jueves, junio 08, 2006

Concurso

Cuando la fotografía se aproxima a un cuadro abstracto.

Concurso:

¿Alguien puede describir esta fotografía y decir qué es lo que está fotografiado?

Descripción: En primer plano se ve una pared amarilla con un pilar a la izquierda, esa pared está a media altura y encima tienen losetas de piedra, detrás en segundo plano hay otra pared de color blanco, entre esas paredes hay una escalera de subida (aunque en la foto no se ve nada de ella). En la pared del fondo hay una gran ventana alargada de 40 ó 50 cm de altura y al menos 3 metros de larga sin marco (sólo es el hueco en la pared), por esa ventana se aprecian las copas de al menos 5 pinos (sólo un poquito), detrás se ve el agua del rio Tajo (el estuario) y sobre ésta el puente Vaso de Gama de 17 km sobre el estuario del rio en Lisboa inaugurado en 1998 para la Expo. La fotografía está hecha desde uno de los pabellones de la expo.

Cuando vi el conjunto decidí componer la imagen quitando todo el ruido (lo innecesario), el primer plano ocupa 1/3 aprox de la imagen, la ventana está a 1/3 de arriba y lo que se ve por la ventana también está en esa proporción 2/3 para el agua y 1/3 para el cielo.

A mi me recordó en ese momento a los cuadros de Mondrian de líneas y superficies geométricas de un solo color y además aquí sólo había dos colores primarios (azul y amarillo) faltaba para parecerse más a Mondrián el color rojo, por eso lo coloco en este texto. Veo que el concurso lo ha ganado Valentina, tendremos que ver qué regalo recibe. (La fotografía del cuadro de Mondrian pertenece al museo Guggenheim y la del Puente de Vaso de Gama está cogida de la página de Wikipedia)