eTwinning, todo empezó en Linz...

sábado, marzo 10, 2007

Geometría en la cocina

En estos días estoy haciendo un curso del CFIE de Burgos, que contrariamente a lo normal, es bastante interesante, sobre matemáticas interdisciplinares, es decir, el papel de las matemáticas en todos los campos de las ciencias, y donde nos hablan de fractales, mosaicos y sus aplicaciones en la cura contra el cáncer o la creación de nuevos materiales más resistentes pero al mismo tiempo más ligeros como los cuasi cristales, resumiendo, muchísimas cosas curiosísimas y novísimas.

Cómo tenemos que hacer un trabajo final, una idea primera fue buscar geometría en casa y estuve haciendo fotos a todo lo que se me ponía por delante, ya sabeis, el diablo cuando no tien que hacer...!!
Hay estrellas, triángulos equiláteros, simetrías, empaquetamientos, .... En casa empiezan a pensar que chiflé!.

Otro día os pongo de las flores del jardín, que ya empiezan a salir y tengo unos crocus y unos narcisos preciosos y geométricos.

5 Comments:

  • Hola Carmen,
    Realmente, me parece fascinante el tema. Ya nos informarás de otras cosillas relacionadas con tu curso. Alguna referencia en internet o libro sobre el tema.
    Besos

    By Blogger Agustín Bastida, at 11:14 a. m.  

  • Muy interesante el trabajo, nunca me había fijado en la geometría del tomate al partirlo, je je , muy bueno. Eres estupenda Carmen. Un abrazo. Miguel Roa

    By Blogger M. Roa, at 6:46 p. m.  

  • ¿Hay también geometría en el espíritu, en las ideas, en el pensamiento?
    ¿Por qué a veces decimos de una persona cabeza que es cuadriculada? No le estamos haciendo ningún favor a la geometría.
    Caray, que profunda me he puesto.
    Pero lo que verdaderamente quería decirte es que tienes unas fotos muy apetitosas.
    Casi se saborean.
    Interesante, tienes razón, el curso. ¿Para cuándo las conclusiones? No te olvides de contárnoslas.
    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 6:59 p. m.  

  • Pensando en Agustín he buscado algunas direcciones y dudaba donde ponerlas pero como el curso no ha terminado y seguro que tendré más que contar os pongo dos aquí para ir haciendo boca:
    http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/150/htm/caos.htm Ésta es un poco más científica y profunda pero muy interesante.
    http://centros5.pntic.mec.es/sierrami/dematesna/demates45/opciones/noticias/fractales%20medicina/fractales%20medicina.htm Ésta otra es de una página web de un centro de Murcia que es simplemente maravillosa. La descubrí el año pasado y el día que tenga una plaza quiero hacer algo parecido. Tenéis que navegar por ella.

    By Blogger Unknown, at 12:00 p. m.  

  • Valentina, sobre si hay una geometría en el espíritu, en las ideas creo que se puede tomar desde dos puntos de vista:
    1- Cuando alguien crea un mosaico, un rosetón o levanta un edificio, tiene geometría entre sus neuronas, el cómo? está todavía por ver.
    2- Si a lo que te refieres es si hay una explicación matemática a las ideas y al pensamiento, hay una teoría matemática, la "Teoría del caos" que está dando unos resultados sorprendentes y espectaculares. No me extrañaría nada que en un futuro tenga algo que decir sobre el tema.
    No te preocupes que sólo son elucubraciones ..matemáticas? y los seres humanos seguiremos siendo un gran enigma en nuestras ideas y comportamiento.
    Un beso

    By Blogger Unknown, at 2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home