eTwinning, todo empezó en Linz...

domingo, noviembre 18, 2007

La paz siempre es cara

He vuelto de Polonia y una de las actividades que más me ha impresionado ha sido la visita a un campo de concentración para Prisioneros de Guerra en Lamsdorf (alemán) o Lambinowice (polaco).
Fue como entrar en una de esas películas que te sobrecogen y después te preguntas si los humanos tenemos la capacidad para aprender de nuestros errores. Mucho me temo que, desgraciadamente, la respuesta es NO.
Landsford fue un campo de reclusión para oficiales de las dos guerras mundiales y las atrocidades que conocemos de otros campos de concentración no fueron tantas. Pero de todas formas, algo inhumano y deshumanizante.
La sensación antes de entrar era de rabioso nerviosismo, tensión y luego llegó la estupefacción y el desconcierto con el video educacional. Toda una lección de historia contempóranea para quien la quiera escuchar. El museo es aleccionador, ilustrativo.
El paseo en bus por unas largas avenidas entre bosques de hayas, abetos gigantes y otros árboles que no reconocí por la nieve y porque soy una ignorante fue emotivo.

Éste es el monumento al Martirio de los Prisioneros de Guerra, dedicado a los que murieron en el campo en la Segunda Guerra Mundial.

El monte en el que yacen los soldados rusos cuyos restos permanecen allí por voluntad de las familias y las autoridades rusas. Son fosas comunes, al no haber firmado Rusia el Tratado de Ginebra, los reclusos sufrían peor vida que el resto de los soldados. El hijo de Stalin se suicidó en este campo. Es impresionante.

Restos de los barracones en los que vivían los prisioneros. Ellos mismos tuvieron que construirlos.

Paisaje de tumbas de los soldados de la Primera Guerra Mundial muertos en el campo.

La nieve no la puse yo. Estaba allí como para obligarme a preguntarme cómo debió ser la vida de estos reclusos en un clima como éste y sin ninguna comodidad. A falta de comida, calor. Obligados a trabajos forzados y expuestos a todo tipo de enfermedades.

Sobrecogedor.

Tanta pérdida inútil de vidas. La paza nunca fue barata.

Etiquetas:

3 Comments:

  • La verdad es que es impresionante. No se entiende como un ser humano puede hacer puede hacer daño a otro y con tanta saña. Lo grave no es que haya ocurrido, es que siga ocurriendo y no seamos capaces de evitarlo, que no aprendamos nada!!.
    El resto del viaje qué tal?. Un beso

    By Blogger Unknown, at 10:28 a. m.  

  • Tuvo sus más y sus menos, como siempre en estos casos en los que hay varios países y mentalidades implicados.
    En todo caso, sumando todo yo lo considero positivo.
    a pesar de que es la vez que más frío he pasado.

    By Blogger caluad, at 4:02 p. m.  

  • Pero pusiste tu calor humano, que es enorme.

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 7:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home