eTwinning, todo empezó en Linz...

sábado, junio 30, 2007

Sin vacaciones

¡Mirad bien!. Ahí están ellas, como todos los años en el verano con sus carreras en hilera para evitar perderse, con sus granitos de cereales o con miguitas de pan. Atareadas en no ser pisoteadas o comidas por algo mayor.
Son las hormigas. Ellas no tienen vacaciones ahora. Salen de sus sótanos subiendo por esos montículos, se pasean sin pudor por todas partes, te hacen cosquillas o te mordisquean los dedos que asoman por las sandalias, se pelean entre ellas ferozmente y cruzan tus caminos.
Tienen un trajín frenético. Parece imposible que un ser tan pequeño pueda tener esa vitalidad, incluso a la hora de la siesta.
Luego, de repente, llueve y desaparecen. Sacan de su hormiguero toda la paja que han amontonado con tanto trabajo y secan los pasillos. Y vuelta a empezar.
Si echáis de menos a vuestros estudiantes, fíjaos un ratito en las hormigas.
¡No tienen desperdicio!

Etiquetas:

viernes, junio 29, 2007

Pasa el tiempo...

Hola compañeros y compañeras, ¡¡cómo pasa el tiempo y qué movimiento hay por aquí!!
Quería deciros que aunque no he tenido mucho tiempo de participar en el blog, tengo como tarea pendiente leer todo en verano. Me acuerdo mucho de vosootros y vosotras y seguro que nos veremos dentro de poco. Enhorabuena por esos proyectos eTwinning, incluso hay proyectos premiados con QL, Premio Nacional y Europeo.
Menudo trabajazo durante este año, ahora llega el supermerecido descanso.
Mi pequeña empieza con sus primeros e inseguros pasos, dentro de nada me tocará ir corriendo detrás de ella, menuda vitalidad. Da gusto verlos crecer. Un abrazo a todos y todas y FELIZ VERANO
Carlos J. Medina

jueves, junio 28, 2007

¡Qué sé yo!

Por mi cumple, que ya pasó, Ricardo pensó en un regalito para mí. Me ha llegado ayer.
Es esa especie de cable con un cachivache enchufado a mi ordenador. Bueno, pues es el dispositivo que me permitirá concectarme a Internet desde Zorita o desde cualquier otro punto.
Y no sé si es buena idea. Me encanta, que nadie piense que no me hace ilusión, pero le encuentro algunas pegas. A saber, ya no me quedo descolgada y así no me desintoxico, a mi hija Adela le pasará lo mismo y eso sí que es una tragedia porque le da una vidilla al ordenador de mucho cuidado, además si le encuentro el puntito después de los dos meses de gratuidad querré seguir teniendo esta posibilidad.
Un regalo envenenado. Pero no sabeis la alegría que me ha dado mandar el primer email desde Zorita y ver el blog.
Abrazotes.

Etiquetas:

Desencuentro

Yo creí que la cigüeña que está sobre el Torreón de los Guzamanes estaba esperando a la otra que llegaba volando.
Verdaderamente me parecía que, incluso, torcía la cabeza a modo de saludo. Sin embargo, la segunda cigüeña pasó de largo y la otra ni se inmutó.
Fue bastante entretenido observar los movimientos de estos pajaritos. Porque la que está quieta sobre el tejado llevaba un buen rato oteando el horizonte como si realmente hubiera quedado con alguien y se impacientara. Yo no era la única curiosa porque el bichito parecía estar realmente interpretando un papel allí subida.
Dicen los entendidos que este año hay más cigüeñas que otros años. No lo entiendo porque todavía se siente frío.

Etiquetas:

martes, junio 26, 2007

Urbano

Así luce hoy la Plaza del Mercado Grande en Ávila. Son las super-estructuras de una exposición sobre Protección del Legado Natural.
Son tan super que empequeñecen la figura de la iglesia románica de San Pedro, tan coloridas que apagan el brillo de la luz de la piedra del monumento, tan temporales los materiales que envejecen aún más el templo.
Y sin embargo, ahí están esas curvas en los arcos, en el globo, en el túnel. El punto de encuentro entre toda esta contemporaneidad y la antiguedad.
Es una imagen curiosa desde la terracita al sol.

Etiquetas:

En Ulaca

Ulaca es un castro vetón a media hora de Ávila. Ayer acompañé al profe de Lengua y Literatura que quería subir con un grupo de 3º ESO. Habían leído un libro, La colina de Edeta, sobre la vida en un poblado ibero. Había muchas similitudes con las descripciones del paisaje y el estilo de vida de los moradores de ambos asentamientos. Por eso fuimos.
Para subir fue un día ideal porque aunque brillaba el sol no hacía mucho calor. Hubo un abanico de actitudes. Los chicos empezaron a subir como verdaderos chicuelos. Sin pararse a observar la vegetación, ni los roquedales, ni las afloraciones de agua. ¡A toda carrera! como si les fuera la vida en ello. Eso sí, a voz en grito.
Las chicas fue otro cantar, un grupito como de cinco estaban entusiasmadas al ir encontrando en situ lo que habían leído. Algo asustadas por lo escarpado del primer repecho, lo único algo más peliagudo.
El resto de las féminas un amasijo de quejas, que si era un aburrimiento, que si tenían calor, que si se le iba a estropear el tatuaje con el sol, que si se le enganchaban los pantalones con los matorrales, que si sudaban, que si se quedaban frías por el viento en la cima. ¡Un verdadero latazo!
¿A quién se le ocurre ir a la sierra con deportivas urbanas de Puma, pantalones de campana arrastrando y en tirantes? Pues a las niñas de 3º ESO.
Nosotros aprendimos estrategias para el próximo año y bajamos con la esperanza de que algo les quedara de aquella excursión donde algunos pudimos encontrar cosas interesantes, además del interés histórico del lugar.
Por ejemplo la dicotomía en la naturaleza del principio y el fin.
Dos mariposas de lo más entretenidas.

Y los restos de un potrillo o de una cabra.


Del grupo de vetones que subimos y bajamos no puedo mostraros fotos para no incumplir las normas sobre las imágenes de menores pero tengo una, tod@s encaramad@s en el altar de los sacrificios que era la perfecta para mostrar mis sentimientos. Si en aquel instante mi mente hubiera podido materializar la situación en la que se habían puesto, como ofrendas a ningún dios, porque no creo que fueran aceptad@s, habríamos bajado menos.
La ambivalencia de las excursiones.

Etiquetas:

viernes, junio 22, 2007

Esto marcha!!



Mirad que diferencia, ya empieza a verse verde y da gusto!!.




Éstos son los frutales



El problema es que han aparecido ratonucos de campo. El año pasado hubo una plaga debido a varios factores: el calor, falta de rapaces que los coman o falta de espacio pues al hacer tantas casas y mover tanta tierra les han echado de sus lugares, o simplemente porque tocaba. El caso es que han vuelto a aparecer y como no podemos pisar todavía el jardín no les puedo echar el cebo, pero bueno, es cuestión de un par de días más, o eso espero!!.

Bueno, por fin vacaciones, no?. Aquí todavía no se han terminado los exámenes, faltan los universitarios y hay clima de tensión: Íñigo -estudia Humanidades- no da un palo al agua y lleva 3 suspensos, un 6, tres 8 y un 9, todavía le faltan 2 notas. Guillermo -Derecho- que en cambio estudia muchísimo, lleva 2 suspensos, 2 sobresalientes pero le faltan 3 todavía y una cree que también la suspende, así que está indignado con el hermano. Supongo que no llegará la sangre al río.
Hoy empiezan las fiestas en Burgos, "Los Sampedros" como se llaman. A ver si consigo alguna foto guapa para poneros.
Besines...

Etiquetas:

jueves, junio 21, 2007

Postales y marcapáginas sobre la Generación del 27



Espero que os estén llegando a todos las cartas con la colección de 6 postales y 9 marcapáginas que en el Departamento de Dibujo de mi Instituto hemos editado conmemorando el 80 aniversario de la generación del 27.

miércoles, junio 20, 2007

Mi caricatura

Así me perciben mis alumn@s de 4º ESO. Con la profesora de Lengua y Literatura, una señora que se jubila este año, hacen un periódico de aula. Tienen que hacer una entrevista al personaje del claustro más llamativo o que más les impresiona.
Este año me ha tocado a mí. Se reunieron conmigo para hacerme la entrevista que versó sobre los proyectos colaborativos. Y me dieron dos opciones para iluminar el papel: una foto o una caricatura. Elegí la caricatura y uno de los chicos me vio así.
La entrevista es tópica-típica y la redacción regulín-regulán. Pero a mí me gusta la caricatura.
Me da la impresión de que me ven como una niña chica, será por la estatura, los cortes de pelo y las gafillas. En todo caso, es simpática.
¿Qué os parece a vosotr@s?

Etiquetas:

lunes, junio 18, 2007

4U Creations

Esta es la única película animada que he logrado hacer con mis estudiantes de 2º ESO.
Hemos tenido muchas dificultades porque, en realidad, la metodología para este curso habría tenido que estar basada en proyectos interdisciplinares. Ha sido un grupo bastante diverso, y hasta diversificado. De 12 estudiantes, tres tenían Adaptación Curricular Significativa, dos tenían carencias por desfase escolar, uno era hiperactivo, y el resto tenía dificultades de aprendizaje o de comportamiento.
Yo considero que he fracasado porque a pesar de rebajar los contenidos mínimos al subsuelo, de aplicar una metodología activa, participativa, casi manual y de tener un número tan pequeño en las clases no han podido aprobar nada más que cinco. No sé si tanto esfuerzo merece la pena. A mí, este grupo me ha dolido. Es difícil de entender.
Aquí encontraréis nuestra peli.
http://web.mac.com/valentinacuadrado/iWeb/Sitio%20web/936B8114-DBA7-4365-8F15-BFEFEB91A131.html

La hemos hecho con mucha ilusión.
Abrazotes

Etiquetas:

viernes, junio 15, 2007

creo que éste es uno de mis gestos, pero yo no veo


La foto me la hizo el fin de semana pasado mi amigo y compañero portugués Alexandre cuando estaba hablando con mi amiga y compañera Isabel, antes de que nos fuésemos a cenar un arroz con navajas acompañado de un "vinho branco portugués".

jueves, junio 14, 2007

Ya está!!

Efectivamente, por fin ya está terminado, ahora sólo falta esperar a que vaya creciendo todo. Yo creo que ha quedado precioso. Ésta es la entrada con hortensias, geranios y rosales, conservo 3 de los que planté, los demás se secaron


El lateral derecho



Y el lateral izquierdo con unos cuantos frutales y el manzano que ha sobrevivido y tiene ya 4 manzanas


También sobrevivió la madreselva. Así, que ya sabéis, cuando queráis aquí tenéis vuestra casa.
Un abrazo a todos y no os agobiéis demasiado que queda sólo una semana, como mucho dos.

Etiquetas:

Lo que hay que oir

Esta mañana he escuchado unas declaraciones de un político autonómico que me han servido para estar media jornada evadida de mi mundo de exámenes.
Decía el buen hombre que si su persona era un estorbo para que su partido gobernará, dejaría su puesto. Porque su partido había sido el ganador "inexcusable" en las elecciones autonómicas.
Y yo me pregunto, ¿qué entiende este buen hombre por inexcusable? . Según Manuel Seco & company, inexcusable quiere decir :
1. Que no puede ser excusado o disculpado.
2. Cosa de la que no es lícito o posible eximirse.
¿Qué no se le puede excusar o disculpar a su partido? ¿El haber ganado las elecciones? Acaso.
Tampoco le encuentro sentido a la segunda acepción en dicho contexto.
¿Quiso decir otra cosa? ¿Tal vez incontestable? Es decir indiscutible, incuestionable, según el mismo diccionario.
¡Qué me saquen de mi duda! Porque luego la culpa siempre la tienen los profesores que no enseñan bien.
Abrazotes

Etiquetas:

miércoles, junio 13, 2007

Esperando al AVE

Ayer por la tarde fui en tren a Valladolid, una visita rápida para ver a mi sobrino que está ingresado con neumonía. Afortunadamente, ya fuera de peligro y aburrido.
Hacía mucho tiempo que no iba a Pucela en tren. Estuve dos años viniendo y yendo hasta que me instalé en Ávila. Y me resultó muy agradable el viaje.
La estación está manga por hombro esperando la llegada del AVE, yo quería hacer fotos, pero un segurata me dijo que estaba prohibido, no me dio ninguna razón. Pero ya tenía ésta. Quería haber visto en ellas los reflejos, pero sólo capture ésto.
Eso sí, el anuncio sobre la energía limpia de Renfe puede llegar a ser verdad.
¿Qué es el tren sin una naturaleza que observar?


¿Y habrá naturaleza sin una energía limpia?
Abrazotes

Etiquetas:

lunes, junio 11, 2007

¿Serán Jaén y Ávila parecidas?

Tierra muy marrón después de haber pasado la vertedera, la cebada verde y los montes bajos y rechonchos de encinas. No hay olivares, pero luego hay una conexión entre las dos tierras.
Tan lejos y tan similares. A lo mejor también Jaén es una tierra huraña, poco agradecida como Ávila. Egoísta de sus productos, poco generosa por naturaleza, dura, áspera. Como madrastra de cuento.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades, el cariño a la tierra todavía mantiene atados a los hombres y mujeres de por estas latitudes.
¿Qué tendrá la tierra? ¿Por qué nos fija a un espacio delimitado?
Abrazotes

Etiquetas:

domingo, junio 10, 2007

Otros méritos

Es mi hija Lucía con un gesto muy suyo de recapacitación, reflexión y sonrisa delicada. Ya no es absolutamente introvertida y aislada en su mundo. Ha salido de ese autismo en el que se había encerrado por un cúmulo de circunstancias. Se ha reconocido a sí misma y se ha aceptado como es. Ha encontrado un deseo y un camino en la vida. Ve un futuro.
Por eso, aunque despacito está logrando unos triunfos que le eran impensables hace un año y medio.
Son valores añadidos a la persona, otros méritos que merecen ser coreados y halagados.
Por eso he traído hoy a Lucía a nuestro blog, para darle la enhorabuena por sus logros.
No todos nuestr@s hij@s son iguales. Mis felicitaciones a todos los vuestros porque estoy segura que, cada uno en su parcela, habrá hecho un buen curso.
Felicidades a todos.

Etiquetas:

sábado, junio 09, 2007

volviendo otra vez de Portugal


De nuevo en Faro, esta vez acompañando a mi compañera Pilar que lleva otro proyecto eTwinning con otra profesora portuguesa (Paula), aquí estamos justo antes de iniciar la visita turística al casco histórico de Faro, estos alumnos (la mitad también lo son mios) si son buenos y el viaje ha sido muy agradable.

Estuvieron haciendo presentaciones de distintos temas (Medina Sidonia, su artesanía, la música actual española, etc) en inglés a sus compañeros portugueses.

Hoy tocó playa y paseo en piraguas en la Isla de Faro.

Y yo haciendo fotos para variar.

Espero que haya sido provechosos para todos.

viernes, junio 08, 2007

Mis pobrecitas rosas

Esta pobrecilla vive en Zorita y creo que hay una araña o una avispa que le ha hecho la vida imposible. Las hojas están picoteadas y la flor tiene unas extrañas franjas blancas en los pétalos.


Las del otro lado de la casa están más vistosas, aunque las ha azotado bastante el viento. También han pasado sed. ¡Qué yo lo veo!

Y aquí está en ciernes la cosecha de vino. Las uvas son monas hasta cuando son pequeñitas. Además están tan juntas como cuando se hacen adultas. Siempre me ha gustado mirarlas. Los racimos tienen algo de cálido, de colectivo. Es curioso pero hasta la fruta tiene carácter propio.
¿Os habéis fijado en los melocotones o los albaricoques? Viven como alejados unos de otros, aunque estén en el mismo árbol. Las cerezas van de dos en dos. Y las uvas, todas juntas.

He fotografiado también una mosca rarísima, pero la foto no tiene nada que ver con las que hay en las páginas que sugieren Carmen y Miguel. Y como por otra parte no me parecía bonita, no le he concedido autorización para estar con nosotros.
Abrazotes

Etiquetas:

jueves, junio 07, 2007

Más de fotos

Vaya fotos tan preciosas de las amápolas, bueno y todas en general. Gracias por ellas!!. Tenéis razón, no hay como salir un poco al campo para darse cuenta de las maravillas que tenemos delante. Como muestra os pongo esta dirección que encontré buscando cosas sobre el medio ambiente, "l'environement" en francés: Insectos en Cornualles me pareció fabulosa!!.

El jardín sigue igual, vinieron ayer, metieron el riego y hasta la semana que viene, y sigue todo patas arriba, menos mal que tengo 2 rosales en la entrada y me dan alguna alegría:


lunes, junio 04, 2007

Y éstas las hice para Carmen: pura geometría




Yo también estuve haciendo fotos a las flores silvestres por mis tierras de Jaén




domingo, junio 03, 2007

Para Carmen

Carmen, si ves que va para largo lo del jardín, echale una miradita a las flores silvestres que yo me encuentro en mis paseos.
Las amapolas frágiles que mueven sus pétalos al viento como una falda de chicuela.

Las margaritas de nuestra niñez y adolescencia: me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere. ¡Me quiere!.

El cantueso con su aroma fresco.

Las retamas, arbustos desprovistos de toda belleza, que sin embargo se llenan de flores amarillas de olor dulzón.
Y esta mínima florecilla de cinco hojas perfectas. Tan humilde y sola.
Pues para tí. Sólo son bonitas allí, en el campo. En la libertad de su corta vida.

Etiquetas:

sábado, junio 02, 2007

Construcción

Me daba un poco de pena poner estas fotos tan feas pero por fin han empezado con el jardín y como espero que quede precioso quiero ir viviéndolo paso a paso y compartiéndolo con vosotros:


El único problema, es que aquí te empiezan la obra un día y al día siguiente se van a otro sitio y no sabes cuando van a volver; vinieron el jueves, a ver cuando vuelven!. Habrá que tener paciencia y confiar en que no tarden demasiado.
Por ahora el manzano resiste aunque no se cuanto, abajo se ven las marcas de la desbrozadora

Etiquetas: