eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, febrero 22, 2008

¿Se dimite de la tutoría?

A veces la distancia ayudar a enfrentarse con los problemas. La cercanía pone caras, gestos, palabras a los incidentes y se nublan los hechos principales.
Hoy es uno de esos días en los que anhelo la jubilación anticipada, la quema de brujas (jamás había dicho esto) o una gran ola que se llevara el instituto.
No siempre los adultos somos racionales, no siempre servimos de referente para nuestros estudiantes y lo peor es que, a veces, vacíamos sobre ellos todas nuestras decepciones, nuestras soledades, nuestras rabias.
Eso es lo que me ha pasado a mi hoy. Se me ha presentado un caso en la Tutoría de muy difícil solución porque se percibe un enconamiento de cierta profesora conmigo y de rechazo con mis tutorados. ¿qué puede hacerse para no dañar los derechos de mis tutorados? ¿hay alguna fórmula que les proteja de una ira de solterona? ¿las denuncias de los padres pueden llegar a ser perjudiciales para sus hijos? ¿el miedo puede acallar a la razón?
Como no consigo que el clima de estudio y de bienestar se instale en un grupo de 2º Bachillerato, ya de por sí alterados por la Selectividad, ¿se puede dimitir de la Tutoría por incapacidad?
Cualquier palabra me vendría de perlas.
Abrazotes.

Etiquetas:

4 Comments:

  • No lo se, hace años en otro instituto en otra localidad tuvimos el problema de que los alumnos que nos eran cercanos y amigos eran maltratados por otro compañero como forma de vengarse de nosotros. Era injusto y de muy difícil solución. Cada alumno supervivió por sus propios medios, en esos casos los alumnos habn de mostrar más madurez que ciertos "colegas" y tirar para adelante. Es un tema muy complicado. Igual que estamos poniendo alumnos "mediadores" para conflictos entre ellos, ¿Por qué no intentar poner profesores "mediadores"?

    A propósito, el viernes perdí los nervios por la intolerable actitud que los alumnos "en masa gregaria y borreguil" adoptan cuando hay una pelea o un conato. Son fieras salvajes corriendo a ver "sangre".

    Espero que encontréis una buena solución. Ánimo.

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 5:07 p. m.  

  • Gracias Miguel. tienes razón, los alumnos están intentando que la cosa no vaya en crescendo, pero áquellos que son más sensibles están sufriendo mucho.

    a mí también me encocora la actitud borreguil porque tras ella, hay un atisbo de cobardía que me llama mucho la atención. Me parece muy peligroso.

    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 6:09 p. m.  

  • Lo siento, como siempre voy detrás.
    No es fácil, hace 2 años tuve el problema de la madre que estaba convencida que yo acosaba a su hijo y no le dejaba resolver sus problemas con los demás alumnos. Fué un poco fuerte porque la madre estaba totalmente convencida de que su hijo era un bendito y para nada podía reconocer que su hijo era parte y más parte.....

    By Blogger Unknown, at 7:18 p. m.  

  • Si se puede encontrar una solución: despacín y con mucha calma debes hablar con ella y razonar, muy despacio, cual es el problema ...hablando, despacio, sin chillar, sin alterarse, ¿cuál es el problema?...
    Si te sirve de consuelo, yo ya habría chillado, gritado y dado algún guantazo.........

    By Blogger Unknown, at 7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home