eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, marzo 28, 2008

Amsterdam

De verdad que no sé por donde empezar. Como que muy bien!!. Seguimos con estos viajes en las vacaciones de Semana Santa con nuestras adolescentes, que ya no deberían de ser tal, pero que lo son... y nos lo hemos pasado genial!!!



Hemos visto muchas cosas: por ejemplo, como se aparcan las bicis!!. No se ve bien pero es un aparcamiento como el de la T4, para miles de bicis



Más cosas: es un árbol de zuecos!



No es el Pensador, pero éstos dos creo que siempre han sido geniales



Viviendas flotantes



El Rijkmuseum: !!Impresionante¡¡



Pero este año he tenido que ir a Amsterdam para ver nevar!!!

París, no: Granada


Para ver El Pensador de A. Rodin puedes irte a París pero yo lo encontré en Semana Santa en Granada en una céntrica plaza.

No se en lo que estaría pensando, quizás se preguntaba dónde se había dejado la ropa, porque ha refrescado.

jueves, marzo 27, 2008

Todo pasa y todo queda.....

Hoy he ido de excursión a Candeleda, un pueblo en el Valle del Tiétar al Sur de Ávila.
Entre otras cosas, me ha parecido muy curioso el afán y el cuidado con el que los lugareños tratan su pueblo. La arquitectura típica de la zona es el tapial.


Hay muchas viviendas que necesitan ciertos arreglos y de una forma o de otra, la gente intenta que estas antiguas construcciones no se derrumben por completo.

Todo pasa y todo queda. Como este gato que observa bajo las ramas, todavía no muy pobladas, de una higuera nuestro pasear.


Incluso para la naturaleza hay un tiempo de pasar, y lo peor es que al contrario que con las viviendas, una vez que ha pasado su tiempo ya no hay vuelta atrás. Se queda ahí durante un tiempo, vacía y desprovista de color. Sin embargo, bella y fuerte. Apegada a la vida a su alrededor.


Y algunas veces, no siempre, a pesar de sus heridas revive.
Porque todo pasa y todo queda.......

Etiquetas:

domingo, marzo 23, 2008

Aquí llega la primavera!

Nos ha sorprendido el Sábado Santo de esta agradable manera porque la sequía ya empezaba a ser acuciante.
Un regalo de la Primavera.




Abrazotes

Etiquetas:

sábado, marzo 22, 2008

Por fin nieve!

Es tan grande la falta de agua en esta zona, que a pesar de estar en vacaciones, de las procesiones que pueden deslucirse, etc,etc, todos saludamos emocionados esta nevada primaveral. Es primaveral y además la primera desde el invierno del año pasado.



Puede que no cuaje, pero ver los destellos de la blancura te hace sentir un cosquilleo, como de Navidad pero de Semana Santa.

Etiquetas:

viernes, marzo 21, 2008

¡Por fin vacaciones!

Los principios de los proyectos son siempre emocionantes por lo que tienen de expectativa, de novedosos, de inquietud. Aquí estoy con mis estudiantes en intercambio y los profes. Fue el sábado pasado y ante nosotros teníamos siete días llenos de esperanza y de miedo contenido por lo que pudiera pasar.

Una de las actividades que más nos preocupaban por lo novedoso se llamaba The Music of Our Life. Los estudiantes nos habían traído fotos de su infancia y canciones que habían supuesto algo en su vida. Empezamos con la actuación de los músicos del insit a la dulzaína, acompañados por el profe de literatura.

Y uno de los últimos temas fue una encerrona para mí, como coordinadora del proyecto. Y aquí me tenéis bailando un pasodoble con el director. Luego se animó más gente, incluso alumnas.
Fue muy divertido, aunque os puedo asegurar que habría podido pegar a Lorenzo, el profesor de la dulzaína.

Hoy hemos despedido a las estudiantes rumanas y a sus profesoras. Ha habido de todo, momentos buenos y otros no tan buenos. Pero creemos que en esta visita hemos cumplido dos objetivos muy importantes: dar a conocer más nuestra provincia y nuestra región. Al haber un fin de semana en medio las familias han podido llevar a sus huéspedes a un montón de sitios.
Además, hemos hecho que se implicaran muchos alumnos tanto en la preparación de actividades como en la participación posterior. Y éso es muy bueno.
Me he ido a dar un paseo alrededor de Las Murallas. Un paseo relajante.
Esta paloma nos observaba desde su agujero.

Etiquetas:

viernes, marzo 14, 2008

Desde el puente de la estación

Se ha notado hoy un aumento de tráfico por la carretera de Madrid. Como si ya muchos tuvieran vacaciones y hubieran dado comienzo al ritual del nómada moderno. Ir y venir. Hacer maletas, cargar el coche y encaminarse a la vorágine de la carretera.
A veces pienso que las vacaciones ya no tienen por objetivo descansar. Pero inmediatamente llego a la conclusión que el descanso no es espanzurrarse en el sillón y dormitar. Descansar es un cambio de actividad, una rotura de la rutina. Nuevas caras en calles nuevas, nuevas voces. Otros olores y sabores. Y si es así, en realidad es la definición de "viajar".
Vale, pues yo todavía no estoy de vacaciones. Es más, me esperan unos días moviditos porque acabo de recibir a nuestros socios polacos del Comenius. Mañana llegarán los rumanos.
Pero bien pensado, para terminar un trimestre canijo no está tan mal.
No es un viaje, pero tampoco es el sillón.
A todos los que ya estéis de vacaciones, felicidades y a disfrutar.
A los que todavía cuentan los días, ánimo que ya queda poco.
Abrazotes

Etiquetas:

Seguir estudiando

Hace varios días o semanas que no aparezco por aquí pero en fin, no sé si me vais a chillar, reñir o dejarme por imposible.
Se supone que debo estar preparando unas oposiciones a profesor de Secundaria. Ves, mal, mal, mal... Tengo y subrayo el tengo que estar preparando las oposiciones a profesor de Secundaria.
Bueno, pues no puedo con ello, me agobia muchísimo, soy incapaz de memorizar los temas, no sirvo, tengo que improvisar demasiado,... así que en plena neura, me matriculé en un máster en la UOC sobre educación y e-learning.
Bueno,... pues me gusta. Es todo por Internet y estoy aprendiendo a manejar un poco estas herramientas que nunca he controlado bien: el foro y los mensajes. Es curioso, si les manejas bien -algo que yo nunca hice- se pueden conseguir muy buenos resultados. Bueno, y más cosas
Espero que el año que viene, ya sea como profesora en prácticas o -lo más probable- como interina, pueda aplicar lo que estoy aprendiendo.

La semana que viene me voy a Amsterdam con Ángel, Celia y Patricia. Ya os contaré.

A todo esto lo del máster fué buscando información sobre un programa de matemáticas, Wiris; encontré un lugar donde hacer un Graduado en material multimedias que tiene una pinta estupenda y que me dije: esto para Patricia, y ya veis.

A ver cuando esa cita en Madrid!!!.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 12, 2008

Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos

En Andalucía estamos moviditos por un invento de la Junta y algún sindicato que pretenden ligar parte de nuestro sueldo a la consecución de mejoras en las notas y otras cosas de los alumnos, es todo un disparate ya que no podemos controlar el proceso y no somos los responsables de los malos resultados académicos y la mayoría ya hacemos lo máximo que está en nuestras manos aunque nunca nos hayan pagado ni un duro (digo euro) de más. Os pongo aquí unas reflexiones de unos compañeros de Huelva y leerlo con atención que cuando veas pelar las barbas de tu vecino, pon las tuyas a remojar. Aquí va aunque es un poco largo, pero creo que merece la pena leerlo:

El Claustro de Profesores del IES Doñana de Almonte (Huelva ) reunido en sesión ordinaria y tras estudiar el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos; ha decidido, por unanimidad, aprobar este documento y enviarlo a las Autoridades Académicas, a otros centros educativos, así como, a los sindicatos de enseñanza.

El documento pretende ser un elemento más de reflexión. Aunque se ha escrito para nuestro Centro, con aspectos particulares difíciles de entender fuera de él, animamos a todos a escribir reflexiones de este tipo y enviarlas a las Delegaciones Provinciales, así como al resto de los Centros.

También hemos creado un blog (www.reflexionesdelplandecalidad.tk) donde podéis dejar los comentarios al respecto que deseéis realizar.

Es una oportunidad de abrir el debate educativo.

A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y EDUCATIVAS

Nunca se nos antojó inteligente mezclar los avatares de la acción educativa con la reivindicación laboral, por mucho que ambas nos parecieran dos desarrollos ineludibles del trabajador de la enseñanza. Se nos hace difícil pensar en un enseñante que detraiga esfuerzo a su labor profesional porque se considere mal pagado o porque no haya fijado aún su plaza en el paisaje de su conveniencia o que simplemente no disponga de plaza por tratarse de un funcionario interino. Los mismos esfuerzos se nos exigen a todos y todos nos exigimos los mismos esfuerzos a nosotros mismos.

Vaya pues por delante la exigencia universal de una homologación salarial con, al menos, la media de retribuciones de los profesores del Estado español, por ser simplemente de justicia.

El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos comete la imprudencia de mezclar, sin orden ni concierto, los dos aspectos: la consecución de determinados objetivos educativos (art. 2.1.) con la percepción de determinados incentivos económicos así como el reconocimiento de la formación para la consolidación de determinadas cantidades en el concepto retributivo sexenios (art. 2.2.).

Déjennos hacerles unas consideraciones al respecto:

· Los Claustros de los Centros y sus Equipos Educativos no son los responsables fundamentales del fracaso escolar de esta Comunidad Autónoma. Las políticas educativas no se deciden en los Centros, sino en las instancias políticas. Llevamos años de aplicación de leyes y contraleyes educativas hechas, seguramente, con mucho corazón pero con poca cabeza, cuya aplicación ha ido planteando problemas irresolubles a los Centros, a la Inspección y a las Delegaciones Provinciales. Eso no se arregla con un plan retributivo para algunos Centros.

· La burocracia administrativa que han de cumplir profesores y Centros en carrera feroz por participar en planes (¿es este uno más?), que necesitan proyectos, aprobaciones, dotaciones que a la postre sólo tienen control interno, no se va a arreglar con un plan retributivo para algunos Centros.

· La imposibilidad de establecer unas líneas maestras racionales de carácter exclusivamente pedagógico en la gestión de un Centro no va a encontrar su solución en un plan retributivo para algunos Centros… Si se decidía que las pruebas extraordinarias fueran en septiembre, todo eran trabas y cuando las exponías te decían ¡Haberlas hecho en junio!; el tiempo nos ha dado la razón de la sinrazón que representaban las pruebas de junio, pero nadie nos lo ha reconocido con una… retribución.

· Las pruebas de diagnóstico o el Informe P.I.S.A. no han sacado a la luz las deficiencias de la formación de los jóvenes; ya existía un medio de información más fiable que las propias pruebas; se llaman “actas de evaluación”. ¿Creen ustedes que desconocimiento tal se va a arreglar con un plan retributivo para algunos Centros?

· Los centros se han convertido en pocos años en centros de detección de necesidades sociales y personales; sin embargo, ello no ha producido excesivos cambios en las plantillas; es más, se ha cargado sobre los orientadores y profesores actuaciones más propias de asistentes sociales o gabinetes psicológicos. Y esas carencias no se arreglan, creemos, con un plan retributivo para algunos Centros. Quizás habría que seguir buscando la disminución de ratios, donde no ha sido posible (recuerden cómo están algunas materias prácticas de los Ciclos Formativos o los Centros de las zonas muy pobladas o la imposibilidad de uso de los laboratorios, al carecer de desdobles, o los proyectos de mejora educativa, que no son dotados de profesores de plantilla o de apoyos por las Delegaciones Provinciales).

· Y en lo que se refiere a los profesores, quizás fomentar la carrera docente, descargándola de problemas laborales, estabilizando plantillas, cubriendo las bajas con solicitud, facilitando la formación necesaria y, por supuesto, igualando el nivel retributivo del profesorado andaluz al de otras Comunidades Autónomas que tratan mejor a sus enseñantes o, al menos, a la media de retribuciones estatales.

En definitiva, no nos sentimos culpables de todo el desaguisado educativo, pero nos preocupan sobremanera varios aspectos:

o La perfidia de una norma que parece envolverte: si te sumas al Programa parece que admites tu responsabilidad en el fracaso educativo; si no te sumas, parece que no estás interesado en mejorar el rendimiento escolar… Estamos mayores para estos juegos.

o Es más, ¿cómo puede entenderse que las autoridades académicas conciban dos tipos de centros educativos, los que propician la mejora de sus rendimientos escolares y los que no? Universal ha de ser el esfuerzo como universal la remuneración. De hecho, en los centros ya venimos participando en proyectos de mejora de calidad, aun sin sobredotación económica (¡Lástima de desconocimiento!); e incluso hemos tenido que suspender alguno por falta de apoyo de la Administración Educativa, no en forma de emolumentos, sino de algunas horas más para atender a la diversidad con un programa de actuación (nuestro proyecto Ascanius, por ejemplo).

o En definitiva, la calidad no va en los resultados académicos y éstos no han de estar mediatizados por los sueldos, ¿no?

o Y además, transferir las responsabilidad a los Centros a cambio de una remuneración que tiende a igualar los sueldos de los enseñantes públicos con la media de los sueldos de los enseñantes públicos del Estado, ¿no podría parecer que la Administración rehúye sus responsabilidades en política educativa?

o Porque la ciudadanía y consecuentemente, los poderes públicos no podrían soportar una mejora burocrática de los resultados que no se correspondiera con una mejora de la preparación técnica, humanística, profesional o social de los jóvenes… ¿O no?



En Portugal también andan de "movida", las autoridades quieren echar el muerto a los profesores de los fracasos. El pasado fin de semana se manifestaron en contra de la política educativa más de 100.000 profesores de un total de 150.000, esperemos que los tengan en cuenta. Aquí tampoco nos hacen ni puñetero caso.

lunes, marzo 10, 2008

Para viajeros de antes, La Casa de Postas

De vez en cuando se ve esta miscelánea de objetos de antaño: los trillos, los cabezales de las mulas. Peor lo que más gracia me hace es el escenario: La Casa de Postas, establecimiento nacido para dar hospedaje y provisiones a los viajeros por aquellos peligrosos caminos de Europa.
Entiendo los cabezales, pero me cuesta imaginarme los trillos en ese espacio.
Es más bien, un intento de recoger etnográficamente recuerdos del pasado. Bueno.
En todo caso, hoy día ponen unos pinchos extraordinarios en La Casa de Postas.
Abrazotes

Etiquetas:

viernes, marzo 07, 2008

Atardecer en la Paramera

El puerto de La Paramera no es el más alto, ni el más nevado, ni el más hosco y duro en la sierra de Ávila. Llegas a él y a ambos lados de la carretera unas planicies rapadas y erosionadas por el viento te cortan casi la respiración.
Ayer, de camino a Cebreros, nos paramos un momento porque el atardecer era grandioso. Y aún a riesgo de que nos llevara el viento, pudimos sacar estos momentos.

Y aunque mi cámara parece que me va a dejar pronto, todavía puedo recoger algunos sitios especiales. Como éstos.

Tienen cara de frío, pero desde lo virtual no se siente.

Etiquetas:

lunes, marzo 03, 2008

Estuve en Madrid


Aprovechando el puente del Día de Andalucía estuvimos este fin de semana en Madrid (mi hermano y familia y nosotros) y estuvimos conociendo este nuevo centro cultural de La Caixa, está muy bien.

Estuvimos de museos y me sorprendió ver en el Prado delante de una "Anunciación" a niños de preescolar atendiendo a su profesora que les explicaba el "punto de fuga" de aquella perspectiva, los motivos del cuadro, el papel que jugaba el ángel y me dije para mi que aquellos nunca iban a ser mis alumnos y me moría de envidia, a nosotros nos ha tocado lidiar con otros toros.

Lo que puede hacer el ambiente familiar, escolar, cultural, etc. Para que luego digan que todos somos iguales, que forma de engañarles.

Valentina, espero que tu próxima visita sea un éxito, seguro que si, tu vales mucho.

Carmen, a ver si quedamos de verdad un fin de semana, no se cuando ni como, pero hay que quedar.

Un abrazo.

domingo, marzo 02, 2008

Detectives culturales (una caza del tesoro)

En este mundo virtual en el que nos hemos zambullido se hacen socios, trabajos, amistades; se aprende de forma dinámica, se ganan premios. Pero todavía, y verdaderamente espero que siga siendo así, uno de los atractivos de los trabajos cooperativos es la posibilidad del encuentro físico.
Recibiremos a nuestros compañers polacos y rumanos el día 14 de Marzo. Pasaran con nosotros seis días . Estamos preparando actividades que tengan que ver con la realidad turística de nuestra ciudad y que nos ayuden a conocer el arte y la historia.
Hemos pensado en un juego de detectives , una caza del tesoro.
Buscar la conexión de Ávila con los Reyes Católicos en el Monasterio de Santo Tomás.


O la reutilización posterior de piedras procedentes de las primitivas murallas romanas, como ésta en la que se ve una jarra tumbada.

Os contaré el resultado porque una cosa es lo que se prepara y otra el resultado final.
Por cierto, las fotos están llenas de sol. Las hice ayer en una jornada totalmente primaveral. a este paso no tendremos agua ni para lavarnos los dientes.

Buen día. Abrazotes

Etiquetas: