eTwinning, todo empezó en Linz...

martes, abril 29, 2008

Toda una apuesta: 29-04-90 29-04-08

Hoy hemos hecho estos regalos tan extraños entre sí. Una cazadora de última tendencia GStar, unas Converse de autor, un libro sobre 1,990 y fijaos bien, un libro de Simone de Beauvoir : El Segundo Sexo. Todo un alegato de la contradicción de nuestro tiempo: al lado de la parafernalia de diseño, un clásico del feminismo.
Y ¿para quién?


Para Adela que hoy cumple 18 años y salió de esta guisa a celebrarlo el viernes con sus 10 amigas.

Hoy lo está celebrando con Kant y Marx porque mañana tiene examen de Filosofía. Y a mi me tiene en la peor parte de todo el jolgorio: cocinando una tortilla de patatas, que es lo que ha pedido para cenar.
Junto con las lentejas, la tortilla es lo que peor me sale. Me he documentado a conciencia, pero no sé si lograré hacer algo bueno.
No me digáis que nuestr@s hij@s no son nuestra mejor apuesta.
Por tod@s ell@s.

Abrazotes

Etiquetas:

De la Comunidad y Día del Libro

El 23 de Abril celebramos el Día de los Comuneros, día de la comunidad. Eso aquí, en Castilla y León. El resto de España celebra el Día del Libro. Yo, las dos celebraciones juntas.
Villalar, pueblo de Valladolid, celebra el ajusticiamento de los comuneros. Y muy cerca está Urueña, Villa del Libro.
Hace muchos años que no voy a Villalar, pero este año he ido a Urueña. Y ha sido una experiencia maravillosa que todo bibliófilo debe vivir. Aunque es posible que dentro de poco todavía sea más impresionante.

Urueña es un pueblo agrícola que casi estaba abondonado y al que la varita mágica de unos pirados tocó y convirtió en un pueblo muy bien reconstruído, con una vida cultural extraordinaria.
¡Qué tendremos los de Ávila que siempre vamos a dar donde hay murallas!.

Pues tras estas murallas, en pleno paisaje castellano moteado por estas casas de labrador y rodeada de campos interminables de cereales......


esta villa blasonada acoge, hasta el momento 11 librerías, dos talleres de impresión, un museo y la casa fundación de Joaquín Díaz.


Es imposible no disfrutar del arreglo de una casa, que en otro sitio estaría en ruinas, entre libros y revistas antiguas. Compré números viejísimos de Blanco y Negro, de revistas francesas, de libros de teatro. Manuales de Educación Infantil. Posters de la República. Y poesía para mi hijo.


La boutique del cuento es un auténtico placer. Especialmente si te encuentras con aprendices de lectores que manosean, abren los libros pop-up y preguntan sobre sus cuentos favoritos.
He de ocnfesar que se me caían las lágrimas, porque en la sección museística de esta libreria estaban casi todos los libros que a me traían los Reyes cuando era pequeña.

Si no sabéis que hacer con un fin de semana, es un buen sitio para encontrarnos.
Se come de vicio, se bebe bien y se camina mucho en un ambiente muy relajado.
¡Os recomiendo Urueña!

Etiquetas:

lunes, abril 28, 2008

Un collage

El resultado final de la celebración del día de la Paz ha sido este collage hecho por los estudiantes de 4º ESO . Han tardado un poquito, tampoco es el mejor sitio para colocarlo porque se producen muchos reflejos, pero es impactante. Este globo terráqueo encuadrado por la palabra "paz" en varios idiomas refleja horas y horas de esfuerzo de estudiantes y profesor.
La interacción puede darse en más espacios que el de los viedo-juegos.

Probablemente haya gente que lo mire, se echen una sonrisa y digan "anda que para esto, tanto tiempo".
En cambio a mí me parece extraordinario. Primero por aprecio y respeto al trabajo de los demás. Segundo porque es otra chispa de trabajo colaborativo. Tercero porque, ¡caramba!, es bueno.
Enhorabuena gentecilla.

Etiquetas:

jueves, abril 24, 2008

Encontrando amigos!!

Buenooo... el mundo es un pañuelo!!.
Mirando en los grupos del Congreso de Internet, me encontré con el grupo HEDA



Ya sé que son Hermanamientos Escolares con Descartes en Andalucía, he visto el blog y que hubo una persona que también ganó con un centro alemán. Así que entré a ver que daban. Cual no sería mi sorpresa!!!. Mirad quien es el segundo arriba del todo



Así que me faltó tiempo para apuntarme.

Nos vemos Miguel...

domingo, abril 20, 2008

Viaje a Medina Sidonia




Y yo continuo con el "Viaje interminable a Medina Sidonia", interminable porque se prolonga a todos los martes del curso en donde intentamos que todos los alumnos de nuestro centro sepan "algo" más de sus ciudad.
Aquí me podéis ver con ellos en las urgencias del centro de salud y enmedio de la calzada romana. El que tiene menos pelo y sudadera verde soy yo. La primera de ellas es en el patio de nuestro centro al iniciar la mañana con los más pequeños del instituto.
Un abrazo.

sábado, abril 19, 2008

De Madrid

No señor, no son las imágenes típicas de Madrid. Para nada.
Tampoco son las rebajas de la Feria de Sevilla. Son miradas que voy echando por las calles.
Hoy estuve en Madrid a la caza de libros y en una tienda muy famosa de confección de trajes de ballet, sevillanas, disfraces,etc, etc, ví este traje.
La Cuadratura del Círculo, lo llamaría yo, si hubiera que ponerle un nombre. Lunares de colores encasillados de tal foma que parecen vivir dentro de cuadrados negros . Hay que tener imaginación para concebir el traje con este diseño. Luego, valor para llevarlo y romper con los cánones de la feria. Quizás por eso está todavía en el escaparate.

Y este flamante 600 con matrícula de Madrid, en la realidad está en el garaje de mi casa. De vez en cuando, los dueños lo pasean por la calle. Tiene un aspecto extraordinario. Por supuesto que no alcanza la velocidad y el grado de comodidad que los coches de hoy, pero yo lo encuentro muy sofisticado. Casi, como un privilegiado que mira la vida desde su paso cansino y lento.


No me digáis que no es una preciosidad a pesar de la edad.

Abrazotes.

Etiquetas:

jueves, abril 17, 2008

Congreso Internet en el aula

Llevo unos días un poco chunga porque han ingresado a mi padre y el problema es mi madre que tiene demencia senil. Como siempre, la avería recae en alguien y en este caso es en una hermana que vive cerca de ellos. Poco a poco vamos solucionándolo.

Pero me gustaría comentaros algo, El I Congreso de Internet en el aula, está genial. Creo que es muy interesante.

Un abrazo

viernes, abril 11, 2008

Criaturas

Ya sé que no podéis venir, pero hoy es la actuación de Criaturas, el grupo de Adela. Adela es la niña del medio con los ojos blancos. Estarán estupendos, no me cabe la menor duda.
Sin embargo, me queda un regusto amargo de este tipo de actividades. No por la obra o el certamen de teatro en sí, sino por la sensación de entrometimiento en el Instituto.
Jamás he interferido, como madre, en la labor de otros sompañeros. Y eso que no me han faltado ocasiones. Pero la actividad de teatro, promovida por el AMPA, genera un malestar entre el colectivo de profesores. Naturalmente, me duele.
¿Por qué será? ¿Acaso se consideran amenazados en su posición central? ¿Por qué es una invasión?
Bueno, me da igual. Sé que las madres y los padres están haciendo una labor enorme. Los actores de los cuatro grupos de teatro del instituto aportan kilos y kilos de esfuerzo. La directora pone de su tiempo libre, de sus materiales lo incontable. Una labor colectiva.
Y a mi me gustan los colectivos.
Mucha mierda, Criaturas

Etiquetas:

+ Nieve

No es caspa de los vecinos de arriba ni es que se me haya estropeado la cámara. Es nieve. Esta mañana nos ha nevado. Fuera de temporada, pero una vez más, se ha cubierto la sierra de blanco.
Y claro, como no se esperaba , algunos puertos de montaña y puntos negros han tenido sus problemas. También ha bajado mucho la temperatura, menos mal que este año no hemos plantado huerta y yo no he tenido tiempo ni de cambiar mis macetas.
Eso sí, entre lo que ha llovido en los últimos días y estas nevaditas tardías, no tendremos que lavarnos los dientes con agua mineral en el verano. Y eso, otra cosita es.
Aunque casi no tengo que preocuparme por el verano porque me parece que la administración quiere planificarmelo con las oposiciones de Inglés en Ávila. ¿Bueno, verdad?
Y luego dirán que la administración no nos cuida. ¡Si hasta mira por nuestros veranos!

Etiquetas:

sábado, abril 05, 2008

+ Teatro++++++++

Tras no pocos tropiezos, vicisitudes e incomprensiones por parte de las autoridades de todo tipo: académicas, locales etc, etc. se ha conseguido continuar con el Certamen de Teatro Isabel de Castilla.
Hoy se ha inaugurado con una obra fuera de concurso. Mi amigo Shakespeare en voces pre-adolescentes suena fresco, innovador casi irreverente. Y sin embargo, quizás porque es un clásico, llena. Llena a estos actores y actrices, llena a un público y especialmente a unos padres emocionados. Embobados, diría yo.
Tenemos por delante toda una semana. Cinco días a dos representaciones cada día para ver a nuestros alumnos en otra faceta, para recordarnos que no sólo son los del fracaso escolar, los del botellón y los de las faltas de respeto.
O, a lo mejor, han encontrado otra diversión más: el teatro.
Mucha mierda a todos.
El cartel lo ha hecho Ricardo y yo he aportado ideillas.
Abrazotes.

Etiquetas:

martes, abril 01, 2008

Cuando de pequeños....

Algunas veces hemos visto documentales de lo que los niños pequeños ven desde su estatura. Y es alucinante, feo y hasta terrorífico. Pobre gentecilla.
Y ahora con las cámaras digitales, especialmente en manos de un niño_tecno como mi sobrino, tenemos la evidencia. Gab es un pirado de los móviles, las cámaras, los ordenadores.
Para neutralizar tanta TIC, se han venido de vacaciones a Candeleda. Le han comprado un balón y ha sido absolutamente feliz. A la vuelta y desde el coche me ha enseñado lo que veía desde su asiento.
No mucho, ¿verdad?. No me extraña que a veces los niños se impacienten en los viajes.

Etiquetas: