eTwinning, todo empezó en Linz...

sábado, mayo 31, 2008

La promoción de 1.990

El viernes tuvimos la ceremonia de despedida de los estudiantes de 2º Bachillerato. He sido tutora de 2º B, esta gente que me acompaña en las escaleras del instituto.
Fue una tarde muy emotiva. Hubo una obra de teatro, música, unas palabras del director y la imposición de insignias. Luego miles de fotos.
Llevamos con estos grupos seis años. Los nacidos en 1.990 son los primeros que entraron en el instituto en 1º de la ESO. LLevamos tanto tiempo juntos que es imposible no implicarse directamente en sus deseos, en sus temores, en sus penas y alegrías.
Me dan envidia porque tienen todo el tiempo por delante para cumplir sus sueños.
¡Ojalá la suerte sea su compañera durante mucho tiempo!
Hoy los abrazotes son para ellos y ellas.

Etiquetas:

miércoles, mayo 28, 2008

Más cosas

Me han encantado las últimas entradas de Riotinto y Bucarest. Riotinto lo vi sólo por la carretera y me hubiese gustado verlo con más calma. El vídeo de los alumnos de Bucarest, maravilloso!!.
El otro día ví desde mi casa un espectáculo impresionante, aunque no lo supe captar con la cámara en toda su inmensidad. Fué una salida de sol grandiosa!!.





domingo, mayo 25, 2008

Cálida acogida en Bucarest

video

Es absolutamente maravilloso encontrar gentes como las que nos recibieron en Bucarest. Aquellos pequeños de primaria nos ofrecieron el pan y la sal de la hospitalidad, su música y danzas, sus palabras de bienvenida.
No son parte del proyecto porque son de primaria, sin embargo se compenetraron con el espíritu de cooperación que nos anima en estos proyectos.
Bine ati venit. Bienvenidos en rumano.
¡Ojalá tod@s tengáis la misma suerte!
Abrazotes

Etiquetas:

Riotinto




Fijaros en los colores que se pueden ver por la zona de Riotinto en Huelva con los cortes de las minas y el color del propio río, que aunque tiene el nombre de "tinto" no se bebe.


Estuvimos el sábado de la semana pasada con unos amigos y nuestro sobrino, a todos nos gustó mucho, incluido el viajito en un tren por la antigua vía minera.

Ya sabéis que tenéis esta excursión pendiente al sur. Yo tengo varias pendientes al centro y al norte que no se cuando las haré.

Por lo pronto ve voy el jueves con mis alumnos a Portugal a que conozcan sus correspondientes.

Un abrazo a todos.

lunes, mayo 12, 2008

Portada del que será nuestro nuevo libro El Barrio II



Ya estamos preparando la nueva edición de nuestro libro El Barrio, este año será el segundo y esperemos que tenga largo recorrido. Ya recibiréis un ejemplar cuando lo presentemos allá por septiembre u octubre. Ahora está en la fase de preparación. Lo más importante es que se ha convetido en un trabajo colectivo donde participan muchos alumnos y más de la mitad de los profesores del claustro y numerosos colaboradores externos.

viernes, mayo 09, 2008

Spring Day ( Día de la Primavera de Europa)

Hoy 9 de Mayo se celebra Spring Day en Europa. Es una fecha para celebrar el concepto de Europa . A mi, particularmente, me gusta ser europea. No he perdido para nada mis ideales universales, pero se me hace difícil imaginarme siendo otra cosa que europea.
¿Os ocurre lo mismo?
¡Feliz Día de Europa!

Abrazotes.

Etiquetas:

miércoles, mayo 07, 2008

Las del Instituto 4 (última)

¿Y qué están haciendo este grupo de estudiantes con tanta observación?
mUy sencillo, estaban jugando a rellenar una quiniela : Tal como erámos. Se trataba de unir fotos de profes de pequeños con las contemporáneas. Y fue una de las actividades que más revuelo produjo. algunos echaron más tiempo delante de los carteles que de los libros.

Y auqi estamos ya emparejados, naturalmente. Se pedía que al menos acertaran 6 de entre 23.
La chica que ganó, alumna mía y no me reconoció, acertó 16. Una buena detective.
Agradezco a tod@s l@s compas su colaboración para poner a la vista de nuestros estudiantes sus trajes antiguos, sus peinados raros y sus caritas.
Esto fue emocionante.

Y así somos ahora, camino del pincho.

Espero que os haya gustado este paseo por nuestro Día del Instituto.

Etiquetas:

Las del Instituto 3

Hubo deporte y música. Dos grupos formados por estudiantes del insti. Estos son, y no olvidéis el nombre, Gotera mental. Podéis sacar todas las conclusiones que queráis. a mi no me gustaría que ensayaran en el garaje que hay debajo de mi casa.

Y estos son Hades. Más sofisticados ellos, pero no más allá. El que no tiene pelo largo es un profe de Informática.

Y muchos ganadores. Todos los participantes en Tendiendo Puentes Interculturales tuvieron un premio por participación. Aquí está Ikram, que nos trajo unas galletitas buenísimas, según dicen los compas.

Y Jeison, siempre sonriente y feliz de haber alcanzado un premio por haberse divertido.

Y Latifa, que además de recibir el premio de participación recibió el 1er premio. Se lo merecía y mostró sualegría con una gran sonrisa.

Todos mis cocineros, como los llamaba la gente, tuvieron premio. Yo he querido rendir un homenaje a aquellos que siempre son los extraños, los otros, los diferentes. Porque aquel día fueron todos unos. Y me gustó muchísimo.

Etiquetas:

Las del Instituto 2

Se me ocurrió que para unir con el Día de la Primavera de Europa, que será el 9 de este mes, y que está dedicado a la interculturalidad, podíamos crear un espacio multicultural.
La actiivdad se llamaba Tendiendo Puentes Interculturales. Y se trataba de una exposición y posterior degustación de platos típicos de los diferentes países de nuestr2s alumn@s inmigrantes. nos faltó tiempo para prepararla bien poruqe no hubo mucha participación, pero sí buena.

Aquí está el Rincón de Marruecos. Dos niñas nos deleitaron con pastelillos y galletas de chocolate, coco, almendra, miel y, como no, con cous-cous. Magnificamente presentado como para una ceremonia. Las recetas están colgadas en la pared y están escritas en árabe y en castellano.
Un chico nos trajo música popular.


A pesar de tener muchos inmigrantes latino-americanos, sólo dos estudiantes colombianos aportaron un plato de empanadillas y una empanada de carne.


También teníamos un rincón español. Y la idea era que nos reunieramos y hablaramos de las diferentes culturas. Lo fuimos haciendo por turnos. No era obligatoria la asistencia y la gente entraba y salía. Aquí está Jeison contándonos como se hace la empanada y cuando se come.


Y la hora de la degustación tuvo más público. Todavía somos muy remisos a atrevernos con los sabores lejanos. La tortilla, la ensaladilla rusa, la tarta de manzana y las trufas de café desaparecieron en un pis-pas. Luego la gente se movió al rincón de Marruecos donde Latifa hizo los honores como una señora. Estaba feliz de que lo que había traído, que por cierto lo había cocinado ella misma, fuera del agrado de sus compañer@s. Dijo que llevaba un año en España y que la gente de su clase eran amables. También dijo que la comida une a los pueblos.


Una vista general del ambiente de la degustación.

La idea eera que trajeran fotos, música, instrumentos, incluso libros en sus idiomas. Pero no lo logramos. Hemos aprendido que a esta actividad hay que echarle más tiempo.
Me acordé de Miguel con sus actividades sobre las recetas de cocina. Me gustó. Aunque sólo pude comer dos pastelitos que me trajo Latifa, la niña marroquí.

Etiquetas:

Las del Instituto

El 25 de Abril celebramos el Día del Instituto. Como no había ideas y peligraba la celebración, ocnvencí al equipo de comenius para que exportaramos algunas de las actividades del intercambio, eso sí, con diferencias. Y nos embarcamos en otra juerga.
Afortunadamente, l@s alumn@s de 4º colaboraron al 100%.
Ellos pensaron y organizaron una Gynkana, aquí vemos a un grupito con uno de los profes.
Al final acabaron un poco hartos porque, según ellos, no se obedecían sus órdenes. A lo mejor han llegado a comprender lo díficil que se hacen las clases de vez en cuando.


Lo que más me gustó fue la interacción entre alumn@s y profes. Hubo mucha participación. No sólo a la hora de jugar, sino a la hora de crear jurados y puestos de limpieza. fenomenal.


Esta prueba de las manzanas resultó muy ordenada y divertida.


La comba tampoco se les dio mal.


El Departamento de Informática organizó una partida virtual de bolos con la wii. Todo un éxito, especialmente con los más pequeños.

Etiquetas:

martes, mayo 06, 2008

Saludos primaverales con cierto picor en los ojos

Hola a todos/as,
Veo que gozáis de buena salud bloggera y que seguís en la brecha. Gracias por compartir vuestros momentos y emociones, y hacerlos públicos. Estoy bastante perdido con el grupo, aunque os siento muy próximos.

No sé cómo va Carmen y sus estudios, ¿tuviste suerte?

Veo que Valentina sigue viva de ilusiones con sus hijas y su grupo de teatro.

Me llegó un correo de Libia y sus webs, con información sobre sus webs de inglés. ¡Qué curro!

Juan... Carlos... . Aquí os mando una foto con mis tres pájaros. El de abajo ya lo conocéis acompañando a nuestra perrita lazarillo Haine.
Saludos

La vida del espejo

Esta ventana del Regional Express a León está llena de vida. Hay gente dentro y fuera, reflejos de la estación y del hotel que está en la calle de enfrente. Muchas ventanas , posibilidades de asomarse al exterior. Los ojos de los edificios. Personas que se quedan en el andén con un adiós en los labios, como Ricardo, esa figurita que sonríe en la parte de abajo de la ventana al lado del edificio grande. Y otros que se marchan, como Lucía que era mi objetivo. Ya estaba sentada, pero a ella no se la distingue.

Hay uqe ver lo que da de sí una foto que no es buena.
Abrazotes

Etiquetas: