eTwinning, todo empezó en Linz...

martes, febrero 24, 2009

Paraguas

Bajo el paraguas de etwinning hay mucho sitio. Al principio parecía que era un sistema sustitutorio de los intercambios lingüisticos usando las TIC. Sin embargo, muy pronto pudimos reconocer nuestro error. Tenían cabida proyectos de todo tipo. Los artísticos con los dibujos, las galerías de fotografías, los videos, las películas, las canciones. Los lingüisticos con los relatos, los blogs, los cuentos, las historias. Los matemáticos con las mediciones del cielo y de la tierra, la geometría del arte, las formas de la naturaleza. Los clásicos con sus diarios de lecturas, sus bibliotecas virtuales, sus conexiones con las lenguas muertas. Los científicos con sus experimentos, sus bosques, sus ensayos, sus estadísticas. Edades, idiomas, símbolos. Presente, pasado, futuro. Gente, mucha gente.
Dice Susana, de Galicia, que siempre hay un antes y un después de etwinning.
Dice Irina, de Rumanía, que está a punto de aparecer el HSS o Husbands Support Service. Yo crearía también el WSS, Wives Support Service.
¿Qué hemos aprendido en estos 4 años? ¿Cómo nos ha cambiado etwinning?¿Qué dicen nuestr@s alumn@s?¿Encuentran relevante para su formación tanta interacción y tanta colaboración?
No quiero ser triunfalista, pero la filosofía de etwinning podría abrir las puertas del conocimiento a aquellos grupos que se han dado de baja en los sistemas tradicionales, podría agrandar las miras de quienes ya sienten curiosidad, podría....................¡Tiene futuro!

Etiquetas:

domingo, febrero 22, 2009

Praga 2

Ya os dije que Piedad tenía en Praga un stand extraordinario y aquí está. No me digáis que no está lleno de inocencia, simpatía, creatividad y mucho trabajo. Tengo muy claro que trabajar con los más jóvenes es un auténtico acto de valentía y dedicación. Agradezco a Piedad y a sus hermanados por el ejemplo de buen hacer. Tantas cosas, tantos dibujos, tantas ideas.

Como en esta tienda de antigüedades que había en una callejuela. Parecía tener de todo, hasta luces. Tenía mucho encanto.

Igual que esta tienda de marionetas. Las había de todos los tamaños, trajes, edades y realidades. Porque las marionetas son realidades acunadas en madera de estos bosques.

¿Y qué podemos pensar de un sitio que llama Bar del Gordo. No entramos, no por el nombrecito, sino porque no tenáimos mucho tiempo. Pero aquella placita era la mar de simpática.

Al lado del bar había una librería interesantísima. Una libreria de las de antes. Con estanterias de madera oscura y techo muy bajo. Un lugar pequeñito, lleno de libros en inglés. El nombre lo dice todo, ¿no?
Un paseito por la gélida Praga deja en la pupila imágenes de recuerdo.

Etiquetas:

jueves, febrero 19, 2009

Praga





Ya estoy de vuelta de esta nueva experiencia etwinning. Por circunstancias diversas, la atmósfera general en Bruselas no fue del todo gratificante. Quizás, la comunidad de Linz fuera difícil de superar. Sin embargo en Praga me he reconciliado con el espíritu etwinning. Y de nuevo la causa ha sido la gente, el grupo. Nada es comparable a aquella pandilla primera, pero esta nueva reunión tenía algo especial. Una libertad interna tremenda, unas ganas de compartir y de saber unos de otros y al mismo tiempo la abierta capacidad de decidir ir juntos o separados.
La conferencia ha sido interesante. Un vistazo atrás, a los logros desde el primer día, ratitos de complacencia ante los éxitos obtenidos, los premios y sus proyectos, los talleres de la creatividad, los de las herramientas. Los momentos de networking, los coffee-breaks que tanto animan. Los paseos entre los stands en busca de posibles hermamientos . Ese ambiente relajado de feria de la educación es agradable.
Praga fria. No sólo por la temperatura, sino por sus moradores. a pesar del tremendo potencial turístico que tiene el trato no acaba de ser simpático. Pero bonita, muy bonita. Y eso que yo no pude salir más que el viernes por la noche en una ruta en autobus y el domingo por la mañana, antes de volver al aeropuerto.
sin embargo, siempre te queda el regusto y el pensamiento de "volveré". Ya tenemos tantos sitios apuntados para volver que no sé si nos dará tiempo.
Encontrar a Piedad y cotillear un poco ha sido muy emotivo. Tenía un pedazo de stand, precioso.
¡Ah, y se me olvidaba! Este año tuvimos una recepción oficial en Madrid, con discursos y todo. Incluído nuestro amigo Carlos Medina. No faltó de nada, y cuando digo de nada, es de nada.
Pues, a por otros proyectos.!
Abrazotes.

Etiquetas: